Uncharted

¿Por qué es tan difícil ver buenas adaptaciones al cine de los videojuegos?

Entre los amantes de estos géneros, cine y videojuegos, existe la sensación de que no se hacen buenas adaptaciones de cine de los videojuegos. Esto ocurre porque muchas veces la crítica y la opinión popular sobre una película basada en un título de juego exitoso es decepcionante.

¿Qué falta o qué sobra para hacer buenas adaptaciones?

Desde hace ya algún tiempo, existe una simbiosis entre los géneros del cine y los juegos de vídeo. Es natural ver una estrategia de mercado común es lanzar uno o más títulos de videojuegos basados en películas exitosas. Así como, hacer adaptaciones al cine de los títulos de videojuegos más famosos.
De modo que, cada vez nos encontramos con títulos de juegos basados en universos narrativos que tienen un origen diverso. Bien sea en el mundo de los cómics como son las franquicias de Marvel y DC. O, en la literatura infantil, como el caso de las sagas de Harry Potter y El Señor de Los Anillos. E incluso, en el propio cine, como es el caso de La Guerra de las Galaxias (StarWars).

Producto de esta simbiosis, también se da el caso de la creación de películas basadas en videojuegos. El origen de estas adaptaciones inició con el desarrollo de la tecnología de computación gráfica. Ésta permitió la creación de títulos de videojuegos más complejos, que estructuran narrativas muy diversas. La interactividad de los juegos digitales permite experimentar al jugador muchas historias en un mismo título, personalizando así su vivencia del juego.

Sin embargo, los resultados obtenidos como resultado de esta situación han sido un poco decepcionantes. En especial, para los amantes de los videojuegos. Títulos clásicos y con una gran cantidad de seguidores, como las sagas de Mario Bros, Streetfighter, Tomb Raider, y más recientemente, Sonic. Han tenido su adaptación a la gran pantalla. Siendo según la crítica, los resultados bastante mediocres. O, apenas aceptables, en el mejor de los casos. Es imposible olvidar a Angelina Jolie, encarnando a la legendaria Lara Croft, y en la última secuela a la inmejorable Alicia Vikander. Pero, en contraste tenemos casos como el de Resident Evil, en el que los personajes del film no tenían ningún parecido con los del juego.

El problema es que, a pesar del gran avance en el desarrollo de la computación y la animación gráfica, que permite recrear prácticamente cualquier escena en la gran pantalla a través de la tecnología CGI por extraordinaria que resulte. Y de que los más afamados actores de Hollywood no tienen ningún prurito en representar nuestros personajes de videojuegos favoritos. En el caso de las adaptaciones de videojuegos a películas, siempre queda la sensación de que falta algo. Las historias no nos convencen.

Esto ocurre, bien porque no se ciñen a las narrativas originales que presentan los videojuegos. A veces, llegando a cambiar del todo la historia. Bien, porque son muchos los detalles o aspectos del juego omitidos.

El futuro de los videojuegos y del cine: el desarrollo de las narrativas transmedia

Pero, justamente, la simplicidad de la historia de los primeros videojuegos como el universo de Mario Bros o Mortal Kombat. Y, la complejidad, de títulos más actuales como Tomb Raider o Assasin’s Creed. Hacen muy difícil lograr buenas adaptaciones en el cine.

Los primeros decepcionan debido a la simpleza de sus tramas que llevan a contar historias, prácticamente absurdas. Los segundos, defraudan a sus fanáticos más asiduos, debido a la simplificación de la historia que requiere la linealidad de la narrativa cinematográfica.

Por eso, esperamos que antes que hacer adaptaciones de un género a otro, la industria del entretenimiento comience a desarrollar narrativas transmedia, que aproveche el potencial de los diferentes géneros y medios digitales, para contar historias que nos permitan a los usuarios disfrutar de nuestros personajes, escenarios y vivencias favoritas de manera plena e integrada.

Mientras ese anhelo se convierte en realidad. Y podamos disfrutar de experiencias integradoras, en las que una historia y sus personajes, se desarrollen a través de diversas plataformas. Pudiendo experimentar una vivencia más enriquecedora. Es inevitable que sigan surgiendo de videojuegos adaptados al cine. Que aprovechan el éxito de un título como campaña de mercadeo.

Los amantes de los videojuegos por lo pronto debemos aprovechar, cuando salen los estrenos de películas como Sonic, para comprar videojuegos antiguos de estos títulos retro, para rememorar por qué fueron los favoritos de todos.