¿Cansado de tener el mismo juego para móvil de siempre? Si buscas algo nuevo de verdad,este título es para ti.

Una vivencia estética y trascendental en un juego en tu móvil.

Cuando buscas algún título de videojuego nuevo para disfrutar en tu móvil, seguramente, la oferta de juegos de tiradores, estrategias épicas o caramelos y gemas explosivas, abundan. Pero, también es cierto que no todos estamos para disparos, guerras de clanes y explosivos puzzles. Si ese es tu caso, deseas algo nuevo e interesante. Gris, es un título de videojuegos para Android e IOS, que sabemos, no te defraudará.

Gris APP

Aunque éste no es un título de juego para móvil exclusivo, ya que fue lanzado desde 2018 para PC. En el 2020 se encuentra a disposición su versión para Android. Se puede decir que este juego del género Indie, es una rara joya de los videojuegos disponibles para móvil.

Esta propuesta de Nomada Studiosdesarrollada a partir de las ilustraciones del artista gráfico Conrad Roset, es una propuesta sui generis, por la gran calidad de sus ilustraciones. Estas pueden ser calificadas como pequeñas obras de arte que emulan la técnica de las acuarelas. Y, se integran de manera extraordinaria con la historia del juego. Una narrativa intimista que permite al jugador vivir la experiencia del duelo de la protagonista, Gris, quien atraviesa el proceso de una depresión producto de un momento difícil en su vida.

La innovadora propuesta de Gris.

El juego conduce al jugador a través de una secuencia de cinco plataformas. Una interpretación, enmarcada en el sentido que puede contener este juego, es que cada etapa del juego representa a los estadios de la depresión por duelo.

Primer momento:

La negación. Es la no aceptación de la pérdida que se ha sufrido. En el juego se representa a través de la ausencia de color, limitados al blanco y al negro, y las expresiones de angustia de los rostros de las figuras con las que interacciona Gris. Sumado a la pérdida de la voz que significa no poder comunicarse ni establecer relaciones con el mundo.

Segundo momento:

Luego, se pasa a una segunda etapa, que representa la rabia o ira. Esta está simbolizada por la tormenta que se observa en las gráficas sobre el desierto. De igual modo, por el hecho de que el primer color recuperado por Gris es el rojo. Tradicionalmente asociado a la ira y la pasión.

Tercer momento:

Se muestra la negociación. Gris, debe entregar manzanas a cambio de ayuda para poder avanzar.

Cuarto etapa:

O, etapa del duelo es la depresión o tristeza. En el juego la protagonista se permite el sufrimiento. Esto se evidencia en el color azul que logra recuperar. Este color está asociado con el agua, allí se manifiestan las angustias de Gris, quien le teme a la serpiente marina, al nivel del agua y otros símbolos que se hacen patentes en el juego.

Quinta etapa:

Finalmente, se muestra a Gris en fase de aceptación. Esta le permite un renacimiento, un volver a la vida. La vida, es simbolizada con la recuperación del color verde que se asocia con ésta.

Un juego para móvil que integra narrativa y arte.

Como se puede apreciar, este juego nos conduce a través de las ilustraciones, por los cambios en su visión del mundo, que experimenta Gris. Todo esto como un modo de experimentar junto con ella la vivencia del duelo producto de la pérdida. Una apuesta muy intimista y elaborada para un videojuego realmente especial. Con una narrativa lo hace sumamente atractivo. 

Toda la propuesta estética de un mundo interior caótico y derrumbado, creada por el artista gráfico Conrad Rose, viene acompañada de manera exquisita por la música creada por la banda Berlinist. El conjunto nos brinda una experiencia lúdica y estética sensacional, un videojuego que puede ser considerado una verdadera obra de arte.

Quizás, la crítica más importante que se puede hacer al videojuego es las pocas alternativas que brinda en el desarrollo de la historia. Debido a la necesidad de seguir la secuencia que conduce al climax y a los desenlaces creados por los diseñadores para provocar las experiencias estéticas necesarias. Por ello, el juego se ciñe sobre un recorrido diseñado y construido con sumo cuidado y esmero pero de modo cerrado.

Gris una apuesta que vale la pena.

Si has estado buscando un buen consejo para probar algo distinto. Este videojuego para móviles, es sin duda, una apuesta que vale la pena. Por un muy bajo coste podrás tener una verdadera obra de arte en tu teléfono. Con este título podrás disfrutar durante unas tres a cuatro de una interesante propuesta que no solo te enganchará en un viaje introspectivo por las vivencias y sentimientos de la protagonista. Sino que te hará disfrutar de unas imágenes y música que te harán experimentar una verdadera experiencia artística de gran calidad. 

Así que si lo que deseas es un juego para móvil realmente diferente y cautivador. Esta es una propuesta que no debes dejar pasar.