¿Son los la nueva manera de distraerse y liberar la mente de problemas cotidianos?

Una alternativa sana que cada día gana preferencias.

Aunque muchas personas suelen afirmar que los videojuegos son adictivos. Y señalan que son la causa de que los jóvenes ya no jueguen en la calle. En realidad, son muchas las ventajas que traen a sus usuarios. Los videojuegos son una de muchas alternativas para distraerse. Aquí te explicamos algunos de sus beneficios.

Es usual escuchar el lamento de los padres por el tiempo que sus hijos dedican a los juegos de vídeo. Según muchos, la tendencia a comprar videojuegos digitales antes que recurrir a juegos tradicionales, distrae la atención y evita que las personas se dediquen a actividades más productivas.

La verdad es que lejos de ser así, las consolas de juego o los videojuegos para PC, son positivos en muchos aspectos, ya que cumplen una función de distracción y descanso mental muy importante, como señala la Dra. Lilia Córdova en el portal Neurosalud Munay , a la vez que mejoran muchas habilidades cognitivas de las personas que los practican.

¿Cómo ayudan los videojuegos a superar los problemas?

Eso que los detractores de los videojuegos suelen llamar distracción, en realidad es la función primordial de toda actividad de ocio. Desplazar el centro de interés de ciertas actividades agotadoras hacia otras liberadoras. Las actividades que nos sirven para descansar no deben implicar una carga de stress negativo. Además, deben permitirnos relajación y desconexión del trabajo. Se trata de evitar por momentos las situaciones que nos generan ansiedad en la vida. De tal modo que un videojuego es algo positivo, ya que permite descansar la mente y el cuerpo.

De acuerdo con muchos sociólogos, el entorno de juego dentro del hogar creado por las tecnologías digitales protege a muchos varones jóvenes de los ambientes de peligro potenciales. Esto evita exponerlos a la violencia, o a situaciones hostiles como la venta de drogas, al mantenerlos fuera de las calles.

Por otra parte, está demostrado que los videojuegos aumentan habilidades cognitivas y sociales que pueden ser identificadas con la inteligencia. Son muchos los estudios que indican que los videojuegos de estrategia mejoran la capacidad de adaptación los factores predictores. Las habilidades que se ganan son la planificación estratégica, el trabajo en equipo, las habilidades motoras y la percepción espacial de sus jugadores asiduos. Todas herramientas cognitivas que resultan muy útiles para afrontar la vida real

Todos necesitamos relajarnos, disfrutar de vez en cuando y hacerlo cómodamente desde casa es un lujo

Si ejercitar nuestro cuerpo nos ayuda a mantenernos sanos físicamente. Muchos videojuegos tienen la manera de entrenar nuestra mente. Otros, de una manera más relajada nos permiten también disfrutar del tiempo muerto. Por eso, no te dejes llevar por las malas lenguas, comprar videojuegos y jugarlos es una nueva manera de distraerse sanamente al tiempo que te ejercitas y mejoras algunas de tus facultades.