Videojuegos Ingles

Aprender a hablar una lengua es cuestión de práctica, por eso jugar en línea videojuegos ayuda a mejorar tu inglés.

La inmersión como clave del éxito.

Todo aquél que ha aprendido una lengua sabe que lo más difícil es perder el miedo escénico. La vergüenza que causa comenzar a hablar con los nativos de esa lengua por temor a equivocarse. Para lograr desenvolverse con soltura en cualquier idioma, además del estudio, se requiere práctica. Es allí, donde al parecer, jugar videojuegos ayuda a mejorar ​tu inglés. ¿A qué se debe esta situación?

En efecto, aprender a hablar cualquier lengua requiere del uso de la misma. Acostumbrar el oído a la cadencia de la pronunciación de un lenguaje diverso del propio. Lograr que el cerebro deje el fatigoso hábito de traducir a la propia lengua nativa las expresiones hechas en inglés, por ejemplo. Y reaccionar interactuando de manera espontánea con tu interlocutor, a pesar de que te puedas equivocar en la sintaxis o pronunciación, es un paso muy difícil de lograr.

Normalmente, esto se logra en los ambientes de inmersión en lengua inglesa. Por eso, se venden en todo el mundo muchos campamentos de aprendizaje de esta lengua, que hoy día es la lingua franca del mundo, como en su momento fue el Latín. En un entorno angloparlante, el aprendiz, por necesidad, no tendrá más remedio que eventualmente comenzar a hablar. De este modo, la práctica cotidiana irá mejorando sus habilidades, y éstas se reforzarán con el estudio teórico de la teoría gramatical que completa el correcto aprendizaje.

Hasta poco tiempo atrás, el mejor modo de vivir una experiencia de inmersión en una lengua extranjera, era viajar y vivir en un país en que se hablara ésta. De este modo se lograba la inmersión total. Esa experiencia era emulada a través de las prácticas de conversación en laboratorios de aprendizaje de idiomas, con tutores o con otros aprendices.

Sin embargo, la expansión de las plataformas en línea que permiten la creación de comunidades virtuales, han cambiado radicalmente esta situación. Se puede intercambiar en muchas lenguas, con personas nativas de otros idiomas, si necesidad de salir de casa. Una de las experiencias de intercambio en línea que ha crecido con mucha fuerza en las últimas dos décadas y que cuenta con millones de participantes de todas las lenguas conocidas, es la de los juegos en línea multiplataforma.

Esta experiencia resulta ideal, pues no es una actividad pasiva como leer en otra lengua, o ver una película en su lengua original. En una partida en línea estás obligado a interactuar con otras personas, as seguir instrucciones y a dar indicaciones. Así que se han convertido en una excelente opción para practicar una lengua que se está aprendiendo. Por eso podemos afirmar con propiedad que jugar videojuegos ayuda a mejorar tu inglés.​

Partidas en línea, el modo en que jugar videojuegos ayuda a mejorar ​tu inglés

Ahora bien, qué mejor entorno de inmersión y necesidad que una partida en línea de tu videojuego favorito. Fortnite, COD, WoW, League of Legends, o cualquier otro. Si dejas tu zona de confort asistiendo solo a partidas en español y pruebas con las partidas en inglés. Encontrarás que por fuerza deberás aprender para entender las instrucciones. Más aun, para poder intercambiar con los otros jugadores.

De hecho, según la London School of English, los videojuegos ayudan a mejorar tu inglés. Por una parte, perfeccionan tu comprensión lectora. Ya que muchos videojuegos en línea requieren el seguimiento cabal de una serie de instrucciones precisas para poder completar las misiones asignadas. No solo aumentarás tu léxico. También a comprender los modos de conjugación, los tiempos verbales y cualquier modificador de contexto. Las instrucciones de los videojuegos son ricas en expresiones de tipo imperativo, muy útiles no solo en estos entornos sino en un ambiente laboral. Así, que además de jugar, te estarás preparando para trabajar.

También aumentan tus habilidades de comprensión oral. Se afina el oído para el ritmo de la lengua inglesa, y además conocerás diversos modos de pronunciarla. Pues no es lo mismo hablar con un inglés de Liverpool, que con un americano nativo de Los Ángeles o Boston, o con un jamaiquino. Y, mucho menos, con un ruso que aprendió jugando en línea. En adición, no solo mejoras tú, sino que ayudas a otros a mejorar.

Otro de los beneficios de jugar en lengua inglesa es que mejoras tus habilidades cognitivas, pues tu cerebro no solo estará concentrado en ejecutar bien el juego, sino que además se estará esforzando por comunicarse en una segunda lengua. Eso te hará más hábil para desarrollar múltiples tareas en entornos bajo presión.

No tengas vergüenza, muchos ya han aprendido así

Te recomendamos tomar en cuenta todas las razones anteriores. Pero quizás la más importante, es asociar el aprendizaje del inglés, que puede ser un poco tedioso en la forma tradicional, con una actividad que te gusta y te divierte.

Por lo divertido que puede resultar, puede ser que jugar videojuegos te ayude a mejorar tu inglés, porque más que una pesada carga, el aprendizaje se dará en medio de una actividad que disfrutas y haces de modo espontáneo.

Por otra parte, resulta una excelente oportunidad para ampliar tu grupo de amigos y pertenecer a una comunidad de jugadores más grande,  con la que podrás jugar tus títulos favoritos.

Así que abandona la comodidad de las partidas en español y verás como jugar videojuegos ayuda a mejorar tu inglés. Si sigues este consejo verás como pronto estarás dominando la lengua de Shakespeare y con suerte mejorando tus calificaciones.