Mercado Videojuegos

Cómo ha evolucionado el mercado de los videojuegos y por qué.

La historia de una industria marcada por los cambios tecnológicos.

Los primeros años y el surgimiento de un mercado.

Las personas de más de cuarenta años recordarán con facilidad las primeras consolas y títulos de videojuegos. Es imposible olvidar íconos de esta industria como Atari y sus famosos juegos Tennis, Asteroids y los más recientes, PacMan o Mr. Frog. Sin embargo, todo ha cambiado mucho desde aquel momento. La industria de los videojuegos de hoy día no tiene casi nada que ver con aquellos tiempos. Por eso, resulta interesante dar un vistazo para entender cómo ha evolucionado el mercado de los videojuegos y por qué.

Para eso, es necesario hacer un poco de historia. La de la industria de los videojuegos comienza en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado con los primeros computadores electrónicos. Sin embargo, es con el inicio de la computación personal cuando se comenzaron a desarrollar títulos con un fin comercial. Los primeros videojuegos para vender fueron creados para las primeras computadoras personales.

Sin embargo, la industria como tal, comienzó con el desarrolla de ciertas tecnologías como son los chips de procesadores y de memoria. Éstos permitieron la fabricación de las primeras consolas dedicadas para videojuegos. Estas fueron la Atari 5200, la Intellevision de la empresa Mattel, Colecovision de Coleco y la Commodore 64.

En paralelo a la fabricación y comercialización de estos equipos, se creó el mercado para los títulos de videojuegos. No solo para uso personal en las videoconsolas, sino los títulos que reinaban en las máquinas recreativas. Hablamos de principios de la década de los años ochenta. Cuando eran famosos títulos, hoy día arcade, como el ya nombrado Pacman, desarollado por Namco. Al igual que el abuelo de todos los juegos de conducción de coches: Pole Position. O, el popular Battle Zone de la propia Atari, entre otros.

Los primeros cambios en el modelo de negocios del mercado de los videojuegos.

Durante ese período, el mercado de los videojuegos se limitaba a las ventas puras y duras. Se trataba de vender la mayor cantidad de unidades de videoconsolas y de títulos de videojuegos posibles. Un cambio importante en la industria lo representó la entrada de las empresas japonesas. En particular, Nintendo, la que irrumpió en 1983 con el lanzamiento del Nintendo Entertainment System (NES).

La influencia de Nintendo se sentiría con mayor fuerza a partir de 1985. Cuando en Estados Unidos, sus consolas se convirtieron en líderes en ventas (primero NES y luego Gameboy, como consola portátil a partir de 1989). En paralelo entraron a competir directamente en este mercado marcas como Sega con su Master System. Otro marcador importante lo representó el desarrollo de los procesadores para computadores personal y la hegemonía de la arquitectura IBM, lo cual convirtió a las PC de escritorio en las consolas más poderosas que existían.

Sin embargo, el momento más importante de este período se le debe a Nintendo. En especial a su título estrella, Super Mario Bros, que supuso un cambio fundamental en la narrativa de la historia de los videojuegos. Por primera vez un videojuego no presentó una estructura circular o de bucle basada en la idea de acumular altos puntajes . Sino que introdujo un final que se convertía en el objetivo del juego, lograr superar todos los mundos hasta alcanzar la meta.

Esta idea se convirtió en el estándar para todos los desarrolladores de videojuegos durante el período de los videojuegos en consolas de 16 bit. Pero el gran salto de la industria estaba por llegar. Con el desarrollo de la tecnología de las consolas de 32 bit primero y 64 bit luego, se produjo el desarrollo y auge de los juegos 3D, una nueva frontera para la industria.

La década de los noventa, las consolas de 64 bits y los juegos 3D

En la década de los noventa competían la Nintendo 64, la Sega Dreamcast y las PC con aceleradores gráficos, por ser las plataformas preferidas para los videojugadores. La interconexión a través de Internet, permitió que en el caso de las PC, se iniciara la tendencia de los videojuegos multijugador en línea. Sin embargo, algo que resulta muy importante para la industria y el mercado, resultó como producto de una colaboración fallida entre Nintendo y Sony. Este última, la gigante japonesa de la tecnología de entretenimiento, decidió lanzar su propia consola de juego llamada PlayStation, lo demás es historia.

En cuanto al mercado, las primeras plataformas de 32 y 64 bit, con la PlayStation a la cabeza, comenzaron a adoptar el estándar de CD Rom como soporte digital para los títulos. Con esta acción los desarrolladores de videojuegos pensaban en el éxito comercial que tendría la venta de sus títulos adaptados para las diversas plataformas. Sin embargo, se toparon con el fantasma de la piratería. Este fenómeno afectó mucho las ventas de los desarrolladores. Mientras que las ganancias de los fabricantes de consolas iban viento en popa. Pero la situación presionó para que se diera el siguiente cambio importante en la industria. El cual, ya se veía venir en la medida que se desarrollaban las tecnologías teleinformáticas de Internet.

La revolución tecnológica de los videojuegos en línea en modo multijugador

Con el nuevo milenio se dio el afianzamiento de los grandes de la industria. Sony con su PS2 y la introducción de la Xbox 360 de Microsoft, y la desaparición como fabricante de consolas de Sega. Este período representa la gran revolución del mercado de los videojuegos. Las consolas conectadas en línea representaron el nuevo estándar del mercado, y el nuevo modelo del negocio.

El mercado se desplazó hacia la venta de videojuegos y servicios asociados a las consolas a través de las plataformas en línea. Todo se resumía a comprar juegos, jugarlos y compartir la experiencia en línea.

Con el tiempo, el mercado paralelo de las consolas portátiles, descendientes del GameBoy, como la familia DS de Nintendo, las PSP y PSP Vita, también se han visto desplazadas por un nuevo actor. Los mobiles inteligentes. Este mercado tecnológico que tuvo un desarrollo paralelo, permitió que los llamados smartphones, se convirtieran en pequeños ordenadores portátiles de gran potencia. Para este segmento, se ha desarrollado una gran oferta de videojuegos y plataformas para disfrutarlos en línea.

En la actualidad, ambos mercados, el de las consolas y la venta de videojuegos y servicios en línea. Y, el de las app de juego para móviles, se alimentan entre ellos en cuanto a modelo de negocios y servicios. No se trata solamente de descargar un videojuego y de jugarlo en línea.

Puedes pertenecer a una comunidad virtual asociada a un título. Puedes comprar atributos para desarrollarte en el juego, adquirir el acceso a nuevos niveles o abreviar ciertas etapas para lograr pasar de nivel. Diversas posibilidades se conjugan en la oferta de servicios que ofrecen mejorar tu experiencia de determinado videojuego.

Presente y futuro del mercado de los videojuegos

La industria de los videojuegos vive, desde hace ya algunos años, su época dorada. Existen millones de consumidores, y millares de desarrolladores. Los géneros se encuentran en constante evolución. Y los títulos se basan en la oferta de cada vez mejores prestaciones. Gráficos muy atractivos, historias que atrapan. Y, un concepto muy importante que es la jugabilidad. Todos elementos que han tenido un desarrollo importante con la evolución de la tecnología de hardware que le da soporte a las consolas de juego.

El modelo de negocios se encuentra en constante cambio. Un proceso que va desde los servicios pagos a ideas innovadoras. Un ejemplo, la modalidad de jugar gratis propuesta por Fortnite, que logró viralizar este título a partir de 2018, a nivel mundial.

De modo que, el mercado actual de los videojuegos se ha segmentado en tres  tendencias claras en todo el mundo: 1. Comercio electrónico para la compra de videojuegos en línea. 2. Venta de títulos retro, destinado a los primeros gamers dispuestos a adquirir sus títulos arcade favoritos y, 3. La venta de servicios por suscripción.

Sin embargo, solo el tiempo nos podrá decir cuáles serán las tendencias por venir. La integración de las plataformas portátiles de los juegos para móviles con las consolas para el hogar. El desarrollo de nuevos modelos en línea, mayor desarrollo e incorporación de las tecnologías de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y otras. El futuro es una emocionante promesa de lo que está por venir.