Easter Egg

Un repaso por los mitos más extraños y los easter eggs más inesperados

Entre mitos y huevos de pascua

A esta altura, los videojuegos son como las películas, series o novelas: tienen su propio universo, donde hay lenguajes, códigos, libertades y restricciones. Incluso tienen mitos y leyendas propias, además de curiosos y misteriosos easter eggs. A continuación, haremos un repaso por dos mitos y tres huevos de pascua que nos llamaron mucho la atención.

Los Easter Eggs

Los easter eggs son los secretos mejor guardados en los videojuegos. Se tratan de mensajes, imágenes, acciones pequeños detalles que los desarrolladores esconden en sus videojuegos a modo de recompensa para los jugadores que exploren todo el mapa o hagan todo su recorrido. En ocasiones, estos secretos son pequeños pormenores y curiosidades divertidas, fáciles de divisar, pero en otras son altamente complejos de ver y requieren mucho conocimiento y habilidad.

Game of Thrones en The Witcher 3 

Un easter egg que realiza un crossover entre universos ficticios. Hace cinco años, un usuario de The Witcher 3 encontró una prisión exactamente idéntica a la cárcel en la que se encuentra encerrado Tyrion Lannister, protagonista de Juego de Tronos, durante su primera temporada. Si nos adentramos en esa prisión, encontraremos en el suelo de la misma a un enano muerto idéntico al personaje de Peter Dinklage. Maravilloso crossover y un bonito guiño para los fanáticos de ambas sagas.

El golpe en Mike Tyson’s Punch-Out

Pocos juegos pueden jactarse de presumir que han estado 30 años con secretos bajo el brazo. Uno de ellos es Mike Tyson´s Punch Out, desarrollado por Nintendo, que recientemente develó que, al enfrentarnos con los luchadores Bald Bull y Piston Honda simultáneamente, podemos quitarlos del camino con un solo golpe. ¿Cómo? Prestando atención a la gente en el público: en el momento en que un sujeto con barba se agacha, debemos lanzar nuestro puñetazo para liquidar a nuestros oponentes de un solo golpe. Intrincado, funcional y perecedero.

La escotilla de Lost

Lost fue la serie que mejor uso hizo de los cliff hanger, ese recurso tan odioso y funcional de terminar una temporada con un misterio por resolver tan grande como todo el mapa del GTA San Andreas.  Se ve que algunos desarrolladores de videojuegos  le tienen cariño al producto de JJ Abrams, ya que le han otorgado pequeños homenajes en sus propios videojuegos. Tal es el caso de Just Cause 2, donde, al sobrevolar la isla sobre un punto específico, tu aeronave explotará sin ningún tipo de razón aparente. Una vez que aterrizas en el lugar de la explosión, te encontrarás con una escotilla escondida en la selva, muy similar a la que se puede ver en Lost. Esta misma escotilla también la podemos divisar en el fondo del mar del GTA V, aunque, por más que todos lo deseemos, no esconde nada (ni nadie) en su interior.

Los mitos

Sheng Long en Street Fighter 2

La joya retro desarrollada por Capcom para Arcades  Super Nintendo desarrolló todo un universo que la rodea, por lo que no está exenta de sus propios mitos. En su segunda edición, Street Fighter 2, más precisamente en su versión inglesa, Ryu dice en el juego las intrincadas palabras: «Debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad». Producto de un sencillo error de traducción, provocó las dudas de todos los jugadores de quién era este personaje que no conocían, creyendo que hacía referencia al milenario dragón de Dragon Ball.

Por supuesto que una vez que se descubrió este glitch, surgieron algunos mitos con métodos de como encontrar a Sheng Long y derrotarle: todos escuchamos a un primo, amigo o vecino que afirmaba haberlo encontrado y vencido, pero la decepcionante realidad es que no estaba en ningún lado, simplemente se trató de un error de traducción del japonés a inglés. No teníamos a ningún personaje secreto al que debíamos derrotar en Street Fighter 2. Decepcionante pero realista.

La maldición de MADDEN NFL

La leyenda establece que, junto con el «prestigio» de estar en la portada del mejor juego de NFL, también viene una maldición que genera que su siguiente temporada deportiva sea desastrosa. ¿Ejemplos? Sobran: Marshal Faulk, portada del Madden 2003 y superestrella de la liga, tuvo una devastadora lesión en la 2003/2004. Ray Lewis, uno de los más eficaces defensores de la liga y portada en la edición 2005, tuvo serias lesiones ese año y el siguiente que minimizaron sus futuros rendimientos. Donovan McNabb en 2006, Shaun Alexander en 2007 y Vince Young en 2008 suman seriedad al mito de la maldición de Madden. 

Mito Madenn NFL

¿Las maldiciones?

Queda claro: el mundo de los videojuegos tiene una cantidad de historias tan amplia como títulos hay. Mitos, leyendas y huevos de pascua son solo algunos ejemplos de lo que se puede investigar una vez que superamos la corteza exterior del gaming y nos adentramos en los mundos particulares de cada juego. Por supuesto que, más allá de los mitos y easter eggs, no están exentos de ideas paranormales o misteriosas, como la ya comentada maldición del Madenn y otros tantos juegos que tienen la etiqueta de estar «malditos». Pero eso ya es tela para cortar en otro artículo…