¿Los videojuegos despiertan comportamientos agresivos?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, en particular los padres de jóvenes y niños. Sin embargo, los estudios científicos más actuales tienden a demostrar que los videojuegos no representan ningún peligro, ni aumentan la violencia en sus usuarios.

De dónde provienen estos prejuicios

Esta es una idea común. Se debe a que las generaciones anteriores a la era digital suelen compartir la creencia de que los videojuegos son adictivos o causan problemas como el déficit de atención. Incluso, afirman sin base que causan conductas violentas en los niños y jóvenes.

Pero, la realidad no puede estar más lejos de este prejuicio. Ya que, no existe ningún estudio científico que logre demostrar tal presupuesto de forma concluyente. Por el contrario, cada vez surgen más pruebas que apoyan el uso de videojuegos con fines terapéuticos. A continuación te explicamos algunos de las ventajas de su uso.

Se ha comprobado que jugadores expertos tienen una mejor capacidad para hacer seguimiento a objetos que se encuentran fuera de su foco de atención. Su entrenamiento les permite hacer cambios muy rápidos para cambiar la atención de un objeto a otro. Este hallazgo fue realizado por científicos de las universidades de Ginebra y Rochester. Quienes también afirman que las personas que realizan entrenamiento con videojuegos desarrollan la habilidad de tomar decisiones acertadas con un 25% mayor de rapidez que las personas comunes.

Aunque algunos psicólogos y maestros desaconsejan el uso de videojuegos en los que los niños asumen un rol violento. El sociólogo Whitney DeCamp, profesor de la West Michigan University, ha encontrado que no existen pruebas que vinculen la adicción a los videojuegos con conductas agresivas y mucho menos con actos violentos.

Por su parte, el psicólogo conductista, Christopher Ferguson, señala que el uso de juegos de vídeo con contenido violento puede ayudar a bajar la agresividad que produce la violencia social en los individuos.

Ya lo sabes, es un mito, los videojuegos no son peligrosos

Por las razones anteriores, además de la diversión y el sano esparcimiento que proporcionan por un bajo coste. No dudes que los juegos digitales son una excelente alternativa de entretenimiento. Una opción muy atractiva es comprar videojuegos de segunda mano online. Estos te resultan muy económicos. Por supuesto, en cuanto a niños y adolescentes, es recomendable regular el tiempo de uso y revisar que la clasificación y contenido del título sean acordes con la edad del usuario.