minecraft

¿Porqué Minecraft sigue siendo tendencia?

Hablaremos de todo lo que ofrece este título.

El éxito de MINECRAFT es innegable. Para muchos jóvenes es casi una adicción: desde el año 2009 Minecraft se juega en móviles de Android, IOS y navegadores como en consolas portátiles (PS VITA, Nintendo Switch y WIIU), consolas de sobremesa (PS3, PS4, XBOX 360 y XBOX ONE), PC y Mac ¡GUAU! Además, es un videojuego que cuenta con 12 récords mundiales que figuran en el “Guinness world record”. Pero no solo eso, sino que también es un videojuego con altas influencias en el sector educativo. Un juego con más de una década en su haber qué llegó para quedarse pero ¿Qué es lo que lo hace tan exitoso? ¿Cómo puede un videojuego sostenerse en el tiempo de esta manera?

Minecraft

Tenemos que hablar de un concepto nuevo que un gamer promedio no está familiarizado:

player driven (algo así como “jugador conductor”) significa que los jugadores modifican el juego haciéndose cargo de cuestiones como la economía del mismo y sus diferentes versiones. Juegos como Minecraft, Elder of scroll: Skyrim, GTA V, y San andreas,  Half life, Warcraft 3, entre otros, sigue vigente gracias a las posibilidades de modificación por parte de los usuarios (los tan conocidos “mods”). Los desarrolladores a veces hacen la vista gorda o hasta incluso fomentan este tipo de hechos, ya que generan tráfico y perpetuidad en la firma (una práctica que parece no tener fin). 

Pero además Minecraft fue vanguardia de manera innegable. Un juego en pixelart, un mundo abierto que cambia cada vez que comienzas una nueva partida,  en el que puedes hacer muchísimas cosas, construir acorde a los objetos que recolectes, todo esto sin objetivos claros (solo hay algunos logros que puedes ganar), a eso sumarle su modo creativo (del que hablaremos más adelante), y que con un pendrive puedes guardar tu mundo y luego jugarlo en otro lado… Sí, sí, nada de esto suena novedoso, pero para el año 2009 todas estas características eran impensadas. Los primeros años de Minecraft fueron un BOOM absoluto, y se mantiene vigente con una comunidad férrea, con miles de “mods” y con la abultada billetera de Microsoft  a sus espaldas (Microsoft adquirió Minecraft por la módica suma de 2500 millones de dólares en 2014). 

A eso debemos sumarle los miles de juegos que sacaron su “versión Minecraft”  tales como ARK pixel art, Dragon Quest, Cube World, Lego worlds (franquicia que fue cómo anillo al dedo), Terraria, Mini world, y una larga lista de etcéteras que, como dice la frase: “el que no conoce a Dios, a cualquier santo le reza”.

Hasta se pueden construir estructuras demenciales. Enormes estatuas, castillos, mundos enteros hechos a fuerza de ladrillos y de una comunidad potente convierten a este juego en una leyenda viviente. A eso debemos sumarle sus diferentes modos, como el que ya nombramos, Modo Creativo en el que vuelas y puedes hacer literalmente lo que quieras: construir, destruir, volver a construir, todo con elementos ilimitados. También encontramos el modo Aventura y las diferentes dificultades dentro del juego oficial. Y sí a esto le sumamos diferentes mods con los que puedes también construir vehículos o naves, montañas rusas, superhéroes, dinosaurios, en fin… Un mundo de posibilidades ilimitadas.

También existe la posibilidad de jugarlo con realidad virtual (enorme apuesta de Microsoft con Holo lens), pero lo más novedoso y llamativo es su versión de realidad aumentada que se anunció el año pasado para móvil: Minecraft Earth en la que juegas en el mundo real, pero con el móvil como pantalla.
A esto hay que sumarle más juegos de la franquicia de manera oficial, como Minecraft Dungeon: un juego de acción y aventura multijugador que cada vez suma nuevas versiones y nuevos adeptos. Y lo que nombramos al principio del artículo: Minecraft Education: una versión de Minecraft orientado al universo educativo con la excusa del videojuego se aprende sobre historia, química, construcción de estructuras, etc. Desde el año 2015 sigue vigente y en constante expansión: en muchísimas escuelas de Estados unidos usan esta versión de Minecraft como método de enseñanza en niños. 

En pocas palabras, Minecraft sigue vivo gracias a su público y la infinidad de posibilidades que existen dentro del mismo.