Imagen del videojuego indie Cloudpunk
CLOUDPUNK, uno de los tanques independientes

¿Qué es un videojuego indie?

De qué se tratan, qué los caracteriza y cuáles jugar: conoce el universo indie

¿De qué se trata un videojuego indie?

 Uno de los tópicos que más cuestionamientos genera en el panorama del gaming es la definición de videojuego indie. A muchos usuarios les genera ruido el concepto, creyendo en los estereotipos construidos: “que son malos, poco profundos, que están hechos con pocos recursos, que sus gráficos son retro, que se ven antiguosy una cantidad considerable de etcéteras. Etiquetas que carecen de verdad, ya que, como todo estereotipo, están basadas en generalizaciones poco acertadas.

Entre los juegos indies podemos encontrar shooters, deportivos, RPG, plataformas, entre otros tantos tópicos, no hay un hilo conductor en lo que a temáticas refiere. La belleza de sus gráficos y su profundidad emocional no tienen por qué ser de baja calidad —ejemplos clásicos como Firewatch  y Celeste  desmienten esas falacias—. Entonces, ¿cuáles son sus características?

Videojuego indie Inside
Inside, desarrollado por Playdead

¿Qué los caracteriza?

Muchas veces, al no contar con los presupuestos exorbitantes de un triple A, su base económica es el micromecenazgo de los usuarios (el tan popular crowfunding) o una financiación independiente y autónoma. Esta libertad económica se traduce en un precio más accesible (suelen ser considerablemente más baratos) y, principalmente, una libertad artística: no hay censura ni condicionantes que limiten las posibilidades de los desarrolladores a la hora de tratar o evitar ciertos temas por temor a perder ingresos. Desde un punto de vista holístico, la autosuficiencia de los desarrolladores es el pilar fundamental en el que se basa la definición de indie, construida a partir de un híbrido entre un foco etimológico y económico del asunto.

Una vez conocido su origen, cabe preguntarse: ¿vale la pena jugarlos? Y la respuesta es ¡por supuesto que sí! Desde los casos de mayor éxito comercial como Minecraft  o Enter The Gungeon , o los de mayor aceptación en el público, como Celeste o Stardew Valley, el videojuego indie ofrece opciones para todos los gustos y plataformas: PS4, PC y online.

El famoso videojuego indie Celeste
Celeste, el aclamado juego de plataforma

¿Cuáles jugar?

El universo de los videojuegos indies tiene tantas opciones y posibilidades como jugadores hay, por lo que realizamos una pequeña lista, integrando walking simulators, plataformas, RPG y narrativos, para dejar satisfechos a todos:

  • INSIDE: Secuela de otro gran juego, Limbo. Con una historia particular y una jugabilidad maravillosa, Inside te adentrará (valga la redundancia) en la aventura de un muchacho que entrará en un edificio misterioso que aumentará su grado de misterio y
    secretismo a medida que avances. De izquierda a derecha en tu pantalla, y de abajo hacia arriba en adicción: Inside es la opción adecuada para quien goza de las buenas historias y de un buen plataforma.

  • DISCO ELYSIUM: considerado el mejor juego indie del 2019, ideal para los amantes del RPG tradicional. Presentado con una perspectiva isométrica, el jugador encarna el papel de un detective alcohólico y drogadicto que investiga un caso de asesinato. Oscuro y sarcástico, la jugabilidad se maneja a través de árboles de diálogo y verificaciones de habilidades, y es aquí donde Disco Elysium presenta su punto más fuerte: un guion exquisito con una calidad de textos monumental.

  • THE RED LANTERN: para los que buscan esa belleza narrativa y visual que solo los mejores indies pueden brindar. The Red Lantern propone la aventura de una muchacha y su trineo tirado por perros siberianos. Tienes la posibilidad de elegir a cada uno de estos perros, ¡y hazlo conscientemente! Serán un elemento importante en la narrativa. Una propuesta para los que disfrutan más el recorrido, que el destino. Está disponible para PC, Xbox One y Nintendo Switch.

  • FIREWATCH: ejemplo de cómo hacer un buen walking simulator, esas propuestas donde el desarrollo de la historia es la simple interacción con el escenario. Apostando por una narrativa intensa, Firewatch es una historia sobre un hombre que tiene que encarar una crisis existencial dentro de un parque natural norteamericano. Su única relación es con una mujer con la que solo puede hablar a través de una radio. Con una historia envolvente de 5 o 6 horas de duración, el juego sumerge al usuario a través de la excelente interpretación vocal de Rich Sommer (Mad Men).

Pues bien, ahora que ya conoces de qué se tratan los juegos indies y cuáles son los mejores, ¿qué estás esperando para sumergirte en ese maravilloso universo?