Cascos Gaming

Jugar en línea con otras personas ha sido el origen de los grupos atraídos por sus títulos favoritos

Las comunidades virtuales, mucho más que juegos

El interés compartido por un título de videojuego. Se suma a la posibilidad de jugar en línea. Para propiciar un fenómeno muy interesante que va más allá del simple entretenimiento o diversión. Las comunidades virtuales de los videojuegos. Según explica la Dra. María Esther del Moral Pérez, en un artículo sobre Comunidades virtuales de videojugadores, este fenómeno trasciende el mero entretenimiento para convertirse en un espacio de socialización e intercambio de conocimientos y afectos.

En efecto, el proceso de la formación de las comunidades virtuales es algo que ha dominado el carácter de la Web 2.0. Éstas han generado un efecto de apropiación de la producción de contenidos en Internet. Descentralizando los procesos de generación y distribución de la información. Estos, ya no ocurren de forma jerárquica. Tal y como sucedía en los primeros momentos de la Web. Por el contrario, el incremento de la capacidad de mantener comunicaciones en línea permitió el surgimiento de las famosas redes sociales. Las cuales han propiciado el desarrollo y conformación de las comunidades virtuales, en torno a ciertos temas o focos de interés común.

Una comunidad virtual, puede ser definida como un grupo de personas vinculadas por un tema que les es común a sus miembros. Su principal característica es que el medio a través del cual se relacionan es un entorno digital. Todo esto ocurre en línea, mediante el uso de Internet.

Lo que distingue las comunidades virtuales de videojuegos de las otras: En el caso de las comunidades virtuales de videojuegos, éstas se conforman por jugadores atraídos por un título determinado. Quienes, gracias a la posibilidad de jugar a través de la red, pueden realizar partidas de modo individual, o en equipo, contra jugadores ubicados en cualquier latitud del mundo. Surgen así, grupos de intereses compartidos.

En estas comunidades virtuales de jugadores, todo comienza por el juego. Sin embargo, los procesos de socialización que ocurren son mucho más complejos y se prolongan en el tiempo. Emergen Las figuras de liderazgo que generan admiración por sus habilidades y capacidades en el juego. Como es normal en un entorno competitivo, también emergen rivalidades. En torno a grupos antagónicos que compiten entre sí. Se aglutinan seguidores que conforman bandos y se establece una lucha por determinar quién es el mejor.

En las comunidades virtuales de videojuegos se dan intercambios de conocimientos. Experiencias solidarias de socialización de técnicas, trucos, para lograr mejores desempeños, todo en un contexto lúdico. También ocurren procesos afectivos y los contrarios. Rivalidades, grupales o individuales. Esto puede traer como consecuencia la aparición de las comunidades virtuales tóxicas.

Algunas características de las comunidades virtuales de videojuegos

  • Están conformadas por gamers:

Esto quiere decir que sus integrantes no son simples aficionados a los videojuegos, o jugadores casuales que lo hacen por entretenimiento. El Gamer, se define como un videojugador apasionado, con un interés especial por los videojuegos. Que desea conocer en profundidad un título. Jugarlo en todas sus posibilidades y alcanzar altos récords de desempeño. Aunque existen gamers principiantes, intermedios y avanzados o profesionales. Todos tienen una adhesión al título de interés que los lleva a dedicar una cantidad importante de tiempo y recursos para participar de ellos. Incluso, con el surgimiento de los e-sports, y los torneos internacionales, un videojugador de alto rendimiento se considera un profesional. Esto se debe a que obtiene beneficios económicos por su actividad competitiva.

  • Existe un proceso de identidad en sus miembros:

Los videojugadores agrupados en torno a una comunidad de un videojuego, se identifican entre sí. Tienen gustos, preferencias, intereses, similares. No solo en cuanto al videojuego, sino que es común que pertenezcan a grupos etarios y sociales afines. Comparten intereses fuera del mundo virtual. Aunque, también es posible que a una comunidad virtual pertenezcan personas con procedencias e intereses disímiles, esto no es lo más frecuente.

  • Los intercambios ocurren en diversos entornos o son multiplataforma:

Las comunidades virtuales suelen tener un entorno común base . Éste es la plataforma del título del videojuego en línea en modo multijugador. Sin embargo, los jugadores que se agrupan suelen tener sitios web donde disponen de diversos servicios como chats para comunidades de apoyo, blogs con artículos de opinión, intercambio de títulos, comprar videojuegos baratos, de segunda mano o con tarjetas de descuento.

  • Se integran en RRSS:

También es común, que estas comunidades manejen cuentas en redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram o Twitter. En éstas comparten sus experiencias. Los miembros de la comunidad virtual exhiben sus logros o promocionan actividades comunes. Por supuesto, el entorno para compartir, en ocasiones logra vencer la barrera de la virtualidad y traspasa a los entornos reales. Dándose el caso de comunidades que comienzan siendo virtuales para luego tener una expresión material.

¿Son buenas o malas las comunidades virtuales de videojuegos?

Como se ha visto, los intercambios sociales, de conocimiento y de tipo solidario que se dan en este tipo de comunidades pueden ser positivos. Esto no exime de situaciones donde los procesos de intercambio estén llenos de problemas, es lo que se conoce como comunidades virtuales tóxicas.

Sin embargo, este tipo de agrupaciones no son buenas ni malas en sí. Se trata de la gente que las conforma, y como siempre, de todo hay en la viña del señor. Si deseas puedes intentar con alguna comunidad y explorar siempre atento, si consigues los beneficios que deseas obtener de ésta como videojugador. Seguramente, son más los aspectos positivos que, los negativos, que obtendrás de esta experiencia.