Pokémon - la historia de Pokémon

De la quinta a la octava generación Pokémon

Las generaciones del 3D.

La segunda parte del recorrido por la vida y obra de una franquicia que atravesó cuanta pantalla conozcamos. Desde las primeras consolas portátiles de Game Boy, pasando por los teléfonos móviles y los Smart TV de la actualidad, la franquicia de Nintendo es una histórica del gaming. Por eso, hoy les traemos la segunda mitad del repaso por la historia de Pokémon, la saga que más generaciones ha unido.

historia de Pokemon - pokebola

La quinta generación

Pokémon Blanco y Negro (2010)

Empezaba una nueva década y con ella una nueva generación Pokémon. Los juegos que dieron vida a esta camada de criaturas fueron Pokémon Blanco y Negro, lanzados en Japón en 2010 y en Europa y América al año siguiente para la consolaNintendo DS.

En estos juegos se puede notar la mano de Game Freak introduciendo las novedades que no tuvieron Diamante y Perla. La incorporación de la región Teselia y el agregado.de 156 Pokémon nuevos (con Victini y Genesect a la cabeza) fueron decisiones celebradas por los fanáticos.

Su argumento los posiciona entre los mejores de la franquicia, ya que son pocos los títulos donde la historia es protagonista del desarrollo. Con respecto a sus funciones, reincorporaron los ciclos de día y noche, mientras que una de sus mejores novedades fueron las estaciones. A medida que el tiempo avanzaba y el clima iba de primavera a verano y de otoño a invierno, aparecían ciertos tipos de Pokémon; a su vez, el mapa también se veía afectado por los cambios metereológicos.

Como si no fuera suficiente, también agregaron las batallas triples y batallas por rotación, modos que se convirtieron en piezas vitales de los siguientes títulos. De este modo Blanco y Negro consolidaron su lugar en la historia de Pokémon.

Blanco y Negro 2
Pokémon Blanco y Negro 2 (2012)

Pero aún había más. Game Freak tomó la audaz decisión de hacer una secuela de uno de sus mejores títulos y lanzó al mercado Pokémon Blanco y Negro 2. La continuación directa de su predecesor logró lo (casi) imposible y mejoró el grandioso título que fue Blanco y Negro 1.

Los sucesos que se desarrollan en el juego ocurren dos años después del final del anterior, un lapso de tiempo donde algunas zonas de Unova se volvieron inaccesibles mientras que otras abrieron sus puertas. Esto dio lugar a la aparición de más Pokémon.

Con respecto a su argumento, el objeto del juego es derrotar al Team Plasma, además de otorgarle un rol importante en la trama a N, el enigmático entrenador de radicales opiniones sobre la relación entre entrenadores y Pokémon. A su vez, el juego añade el Torneo Mundial, donde participan líderes de gimnasio y entrenadores de títulos anteriores para participar en grandiosos combates, que dan lugar a una especie de refrito curiosamente bien construido.

La sexta generación

Pokémon X e Y (2013)

La sexta generación de la franquicia fue inaugurada por Pokémon X e Y, lanzados en octubre de 2013. Fueron presentados para Nintendo 3DS e iniciaron el camino de la franquicia en el mundo 3D, por lo que el salto gráfico fue alucinante. Una experiencia totalmente nueva y renovadora con respecto a lo que estábamos acostumbrados.

Entre sus mejores aspectos, cabe destacar una banda sonora magistral, posiblemente la mejor de la serie, dando una mezcla genial de aventura, acción y dinamismo. El añadido de las Mega Evoluciones (transformaciones que modifican el aspecto de ciertos Pokémon, como así también sus estadísticas y tipos) es una agradable renovación.

Por otro lado, los modelos 3D y las animaciones individuales de cada criatura complementan las personalidades de los Pokémon, otorgando un producto más sustancial. De este modo, X e Y fue una introducción exitosa al mundo de las tres dimensiones, a la altura de la historia de Pokémon.

Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega (2014)

Al cabo de un año, Game Freak volvió a incursionar en el terreno de las remakes y lo hizo con uno de los títulos favoritos de los fanáticos. En 2014 fueron presentados Zafiro Alfa y Rubí Omega, que se valieron del apartado visual en 3D para renovar unos juegos inicialmente grandiosos. ¿Sus puntos más flojos? El bajo nivel de dificultad y la poca variedad de criaturas durante el desarrollo de la partida disminuyen la calidad integral del título pero de ningún modo son fallas sustanciales: Zafiro Alfa y Rubí Omega brindan una de las mejores experiencias Pokémon posibles.

La séptima generación

Pokémon Sol y Luna (2016)

En noviembre de 2016 fueron presentados al mundo Pokémon Sol y Luna, los títulos que dieron comienzo a la séptima generación de la franquicia. Lanzados para Nintendo 3DS, los juegos tienen lugar en la región de Alola, una de las mejor ambientadas de la saga, y presentan una cultura propia, creada por leyendas y misterios, que termina siendo una de las entregas más profundas en su argumento.

Sol y Luna supusieron un gran cambio en cuanto al objetivo de la aventura principal, dejando atrás el agotado recurso de visitar los gimnasios, derrotar a los líderes y obtener las medallas. En esta ocasión, el jugador deberá completar el Recorrido Insular, superando los desafíos planteados por los diferentes capitanes que habitan las islas de la región de Alola.

Otro grato aire de renovación fue la incorporación del modo Battle Royale, donde cuatro jugadores combaten entre ellos en un todos contra todos. Una apuesta interesante para una franquicia que siempre fomentó el juego grupal.

Sol y Luna
Pokémon UltraSol y UltraLuna (2017)

Un año después, en noviembre de 2017, Game Freak tomó la errónea decisión de lanzar la remake de Sol y Luna: Pokémon Ultrasol y Ultraluna (vamos, que ni en el título fueron demasiado creativos). Estas ediciones lamentablemente vieron luz demasiado pronto, con muy poca diferencia con respecto a sus predecesores, lo que generó un producto de novedades mínimas donde la intención comercial del lanzamiento es demasiado evidente.

Pokémon GO (2016)

En el transcurso de esta generación ocurrió el fenómeno mundial del Pokémon Go, la aplicación lanzada en junio de 2016 que se encargó de darnos la posibilidad de atrapar Pokémon con nuestros móviles.

El juego fue presentado casi sin publicidad, marketing y anuncios, y aun así no demoró en atestar las calles de jugadores cazando criaturas. A su vez, experimentó con la realidad aumentada, de modo que los jugadores teníamos que movernos en la vida real para capturar a los pokémon.

Si bien es cierto que en sus fases iniciales carecía de muchas de sus actuales virtudes, en su momento representó el deseo de todos los fanáticos en el mundo: poder realmente capturar criaturas cual entrenador pokémon.

La emoción que generó en esos meses de 2016 ya es cosa del pasado, debido a que nos hemos acostumbrado a la posibilidad de ser entrenadores con nuestro celular. Sin embargo, nadie olvidará la excitación que hubo en junio de ese año, cuando GO dejó su huella en la historia de Pokémon.

GO

La octava generación

Pokémon Espada y Escudo (2019)

La octava y más reciente generación de Pokémon fue presentada con Pokémon Espada y Escudo, en noviembre de 2019. El juego se lanzó para la Nintendo Switch y su escenario es la región de Galar, un lugar de sorprendentes similitudes y constantes referencias a Gran Bretaña.

En esta ocasión el objetivo principal del juego vuelve a ser el de toda la vida: derrotar a los demás entrenadores y obtener las medallas de los gimnasios. De este modo Pokémon abandona la grata renovación que se dio con el objetivo de Sol y Luna, pero no por ello Espada y Escudo peca de continuista.

La región de Galar está impecablemente construida y representa miríficamente su similitud británica. A su vez, el apartado gráfico es de lujo, ya que las animaciones de las criaturas lucen soberbias, los ataques están decorados con efectos visuales increíbles, todo en un marco de color simpático y estético.

En el debe, el juego peca de ser algo lineal, ya que no deja lugar para la sorpresa. En todo momento el jugador recibe indicaciones de a dónde debe ir, por lo que la exploración libre por ese grandioso mapa queda altamente relegada. Una verdadera pena, ya que la genial banda sonora acompañaría muy bien un modo de exploración de total libertad.

De todos modos, Espada y Escudo es el juego necesario para esta generación de consolas, y en el futuro podamos otorgarle un alto lugar en la historia de Pokémon.

Los juegos cambian, la esencia se mantiene.

Pokémon es una de las franquicias más longevas y que mejor ha envejecido, ya que al día de hoy sus primeros juegos siguen siendo tan adictivos y entretenidos como desde un principio. A su vez, supo mantenerse fresca y renovada en cada generación, aunque por momentos pecó de conservadora y continuista.

Pocas sagas tienen bajo sus espaldas un fenómeno social y mundial como lo fue el lanzamiento de Pokémon Go, un icono tan distinguible y único como la pokebola y una criatura tan entrañaba y reconocida como Pikachu. De más está decir que la historia de Pokémon es tan rica como amplia, y deseamos que siga uniendo generaciones con el mismo objetivo: atraparlos a todos.