GTA V - historia del GTA

El juego que homenajeó a la cultura pop para convertirse en un referente de la misma.

Sobre delincuencia, mafia, soundtracks y mundos abiertos.

Una de las franquicias que más clásicos lleva en sus espaldas, la que hizo de los mundos abiertos urbanos un sinónimo de entretenimiento, violencia y diversión. Misiones secundarias, actos delictivos y una narrativa nunca antes vista en la historia de los videojuegos convierten a Grand Theft Auto uno de los títulos pilares de la cultura pop actual. Hoy les traemos un repaso por la historia del GTA: sus inicios, su consolidación, el éxito y el futuro.

GTA Los Santos

Los origenes de Vice City, Liberty City y San Andreas

Corría el año 1996 cuando DMA Design decidió lanzar un polémico juego de acción cuyo leit motiv era realizar misiones para la mafia. Encarnando la piel de uno de los ocho personajes elegibles, Grand Theft Auto permitía robar coches, asesinar gente y muchos más actos delictivos. Contextualizado en las ciudades de Liberty City, Vice City y San Andreas, se convirtió en un divertido y adictivo juego, cuya perspectiva cenital en 2D ofrecía horas de acción y violencia garantizadas para PC y GameBoy Color

Grand Theft Auto 1

Dos años después, los desarrolladores apostaron por el mismo objetivo: asegurar horas de entretenimiento y violencia. En GTA II, el jugador encarnará a un protagonista único, el simpático Claude, también protagonista en GTA III y actor de rol en San Andreas. 

La principal innovación fue la división de la ciudad en tres zonas distintas, donde para acceder a la siguiente área el usuario tenía que juntar una suficiente cantidad de dinero. La perspectiva continuó siendo en 2D, pero la narrativa y el guion tomaron un rol más preponderante, introduciendo elementos que veríamos en los títulos siguientes de la saga y se volverían tópicos recurrentes en la historia del GTA.

La consolidación

En su último título como DMA Design (luego pasaría a convertirse en la taquillera Rockstar North), GTA III se convirtió en el pilar esencial que marcaría el tono de la franquicia. Un protagonista único, una ciudad enorme para recorrer, la narrativa estructurada en misiones y una libertad que comenzaba a acercarse a la de los títulos posteriores

Nuevamente Claude es nuestro protagonista, quien recorrerá una Liberty City muy similar a Nueva York para introducirse en los fondos más turbios del crimen organizado. 

Su narrativa no tenía nada que envidiarle a film de Hollywood, dando lugar a una inusitada cantidad de posibilidades. Ambos factores convirtieron al título en un simulador de crímenes perfecto y uno de los favoritos en la historia del GTA.

El sabor del éxito

VICE CITY

Lanzado en 2002, Vice City aprovechó el impulso ganado con GTA III para darle un giro necesario y adecuado a la saga. Volteando su ambiente a la costa, Vice City tiene lugar en Miami y es protagonizado por el delincuente italiano Tommy Vercetti, inspirado en Al Pacino y su genial Tony Montana

Por otro lado, su ubicación temporal da cuenta de unos agradables años 80, dando guiños descarados a la genial obra de Brian De Palma, Scarface. Su jugabilidad permitía libertades nunca antes vistas en videojuegos, como comprar casas o realizar trabajos extras para ganar dinero. 

A su vez, el soundtrack era un constante homenaje a la década en que transcurre, con Toto y The Whispers sonando en las estaciones de radio. Su ambientación no ahorraba en detalles y cameos, incluyendo un gran elenco de actores que prestaron su voz al proyecto. Ray Liotta, Robert Davi, William Fichtner, Dennis Hopper y Burt Reynolds se encargaron de darle vida a la ciudad de Vice City.

GTA Vice City consagró la saga de Rockstar, a partir de unas calles que emanaban personalidad y le sacaban todo el jugo disponible de un juego en los cocainómanos años ochenta de Miami. 

Vinewood San Andreas
SAN ANDREAS

El éxito de Vice City parecía indicar que iba a ser imposible de superar. Su jugabilidad, ambientación y banda sonora dejaron una vara altamente elevada, por lo que el lanzamiento de San Andreas sacudió el mercado. ¿Por qué? Por el lavado de rostro que Rockstar le dio a la saga, otorgando un escenario mucho más amplio, aún más tareas secundarias y un cambio de vestuario completo. 

En esta ocasión, el protagonista fue Carl Johnson, un hombre afroamericano que se encargaría de recorrer la ciudad de San Andreas, de notables similitudes a la bella San Francisco. Su guion sobresaliente, el mundo abierto abrumador que proponía y su sistema de personalización elevaron los puntos fuertes de la saga. Ubicada temporalmente en los 90, el juego funciona como una carta de amor a la cultura pop de la época, con un gran soundtrack que al día de hoy funciona como una gran playlist eterna. El punto más alto de la PS2 llegó en sus últimos momentos de gloria, ya que la nueva generación de consolas saldría inmediatamente. 

La nueva generación

Con la  Xbox 360 y PlayStation 3 instaladas en el mercado, Rockstar apareció en 2008 con GTA IV, una de las entregas que más se hizo esperar en la saga. La espera valió la pena, ya que el estudio aprovechó las tecnologías disponibles de ambas consolas para ofrecer un producto más consistente en todos los aspectos. Un mundo abierto aún más grande, una mejora fundamental en la acción y la física del juego, más coches y misiones secundarias más entretenidas. Fue también el primer título de la saga en introducir un interesante modo multijugador.

Ambientado nuevamente en la neoyorquina Liberty City, tomaremos el rol de Niko Bellic, un inmigrante del Este de Europa que no dudará en trabajar para la mafia con tal de lograr introducirse en la sociedad norteamericana. 

La historia definitiva

De Grand Theft Auto V no hay mucho más para decir que no se haya dicho antes. El juego más ambicioso jamás hecho, no solo por ser un mundo abierto sin posibilidades, si no por la multiplicidad de opciones que ofrecía. Detrás de cada edificio, había una misión, detrás de cada personaje, una historia. Como si de una película de Tarantino se tratase, todas las narrativas separadas podían unirse por el maravilloso hilo conductor que planteaba la ciudad de Los Santos

7 años después de su lanzamiento continúa más vivo que nunca y en las listas de los más vendidos, consiguiendo un resultado del que pocos juegos pueden jactarse: envejecer bien. No obstante, el verdadero éxito de Rockstar radica en la comunidad de su modo online, un RPG increíble. El mejor juego en la historia del GTA. ¿Podrá superarse a sí misma Rockstar? Nuestras fichas están en ellos, pero sin apuros: GTA V tiene aún mucho por ofrecernos. 

Grand Theft Auto V

Su legado.

Grand Theft Auto es sinónimo de violencia, entretenimiento e historia en materia de videojuegos. Guiños a la cultura pop, ambientaciones espacio temporales increíbles y un universo propio que no para de crecer y expandirse hacen de la historia del GTA una de las más maravillosas no solo del mundo del gaming, sino del patrimonio cultural audiovisual. Agradecemos ser contemporáneos a Trevor, Franklyn y Michael, pero nuestro favorito siempre será CJ.