La historia del Mortal Kombat - SubZero

La revolución en el género de lucha generada por un título que marcó historia.

La violencia, la censura y el entretenimiento.

El videojuego que revolucionó un género y marcó tendencia en el gaming mundial. Un recorrido que va desde las arcades de la temprana década del 90 hasta las consolas más potentes de la actualidad. Un logo que es sinónimo de entretenimiento, violencia y diversión. Un dragón que representa nostalgia y horas frente a una pantalla. Una voz grave y retumbante que dice “¡Fight!”. Un repaso por la historia del Mortal Kombat.

Mortal Kombat X - la historia del Mortal Kombat

El Origen

La franquicia fue creada por Ed Boon y John Tobias en 1992 como la respuesta de la compañía Midway Games a la revolución de los juegos de lucha que provocó Street Fighter II (1991). El éxito del juego de Capcom generó una proliferación de títulos similares: The King of Fighters, Tekken y Bloody Roar son algunos de los que intentaron quitarle el trono, no obstante, MK y SF fueron los mejores y más populares. 

Mortal Kombat 1

Lanzado inicialmente para máquinas Arcade, cuenta la historia de un torneo de lucha legendario: el Mortal Kombat. Durante siglos el certamen midió las fuerzas de los guerreros de todo el planeta. Sin embargo, el villano de la saga, Shang Tsung, pretende triunfar en el evento para abrir las puertas del Outworld, un universo cuyo emperador, el siniestro Shao Kahn, quiere conquistar la Tierra. 

La premisa del Mortal Kombat fue uno de los marcos distintivos de la saga, ya que por ese entonces era poco común que los videojuegos de luchas desarrollaran una historia. Sin embargo, la insignia y emblema del juego de Ed Boon fue la extrema violencia de sus peleas, en la que cada golpe era más agresivo que el anterior, provocando derrames de sangre exagerados físicamente pero increíbles visualmente. Por aquel entonces, no había demasiados juegos que mostraran decapitaciones, descuartizamientos o incineraciones, elementos que MK incorporó a partir del movimiento especial de cada luchador, la Fatality

Este combo de características obligó a las compañías a llevar el juego a las consolas de la época, como la Super NES y MegaDrive. Sin embargo, estas consolas censuraron las fatalities, aunque Sega brindó un código para hackear la censura. No había forma de tapar la característica que hacía al juego único. 

Mortal Kombat 9 -La historia del Mortal Combat

La polémica por la violencia

La controversia que generó el juego, a partir de la violencia que proponía provocó la formación de la Asociación de Software de Entretenimiento. El juego era considerablemente más gráfico y extremo que sus competidores, cuyos luchadores solo quedaban aturdidos y no morían de formas violentas y humillantes.

De este modo, la ASE clasificó a los títulos por su violencia física, verbal o el contenido de escenas sexuales, a partir de la creación de la Comisión de Clasificación de Software de Entretenimiento. El fin fue ofrecer una guía de orientación a los padres para ayudar el contenido que consideren apto para sus hijos.

Una vez hecha la clasificación, las consolas quitaron las limitaciones autoimpuestas y dejaron ser al divertido producto de Midway, que se consolidaría con los títulos siguientes. 

La consolidación y el éxito

Las segundas partes muchas veces son muy buenas, como lo confirmó Mortal Kombat II, donde dio un salto de calidad incuestionable en cada uno de sus aspectos. 

La jugabilidad fue icónica y marcó tendencia, los luchadores se encontraban mucho más definidos en el apartado visual, mientras que el tono y presentación del juego generó la identidad de todas las entregas posteriores. La fiebre del fatality había llegado para quedarse. 

Por su parte, la tercera entrega de la saga, MK 3 brindó a los usuarios un producto que demostraba la capacidad de imaginación de Boon y Tobias. Mediante los Kombat Kodes podíamos acceder a características especiales como jugar sin barras de energía visibles o activar kombates ocultos. La cantidad y variedad de movimientos de cada luchador era desbordante, mientras que el juego en sí presentaba una diversidad de secretos por descubrir que lo convertía en una experiencia superior a la de cualquier juego de lucha. 

Mortal Kombat Rayden

La primera caída

Mortal Kombat 4 fue la primera incursión de la saga en el combate en 3D y también fue su primera piedra en el zapato. Lanzado en 1997, presentó animaciones toscas, falta de definición en los gráficos y fatalities poco innovadoras. Para peor, mantuvo la jugabilidad de los títulos anteriores en 2D, que no terminó de encajar con la nueva tecnología.

Volver a empezar

Deadly Alliance (2002)

El primer título donde la franquicia hace un buen uso de la tecnología 3D y vuelve a su reputación de tanque en los videojuegos de lucha. Los problemas en el desarrollo de Special Forces provocaron la marcha de John Tobias y parte del equipo, mientras que Midway había anunciado su abandono de los arcades. El clima de desarrollo de Mortal Kombat 5 era espeso, por lo que el título estaba obligado a triunfar.

A partir de una buena campaña de difusión (utilizando Internet para ello, algo poco común en la época), el juego llegó a su lanzamiento bien posicionado. Una posición que terminó de elevarse cuando salió al mundo y demostró su apartado visual contundente, abrazando el 3D con acierto, acompañado una jugabilidad correspondiente a la época. ¿Cómo hicieron para terminar de redondear un producto revitalizador? Añadiendo una amplia cantidad de contenido extra desbloqueable, brindando una de las mejores experiencias de Mortal Kombat.

Deception (2004)

Cuando parecía que la saga había alcanzado su techo en lo que a 3D refiere, en 2004 Boon presenta Deception, que daba continuidad a las mejoras de su predecesor. Añadiendo más elementos para lograr una mejor jugabilidad —como los Combo Breakers—, duplicando la cantidad de fatalities y sumando muchos minijuegos al total del producto, Deception se convirtió en uno de los favoritos del público. 

Sin embargo, su mayor relevancia en la historia del Mortal Kombat la encontramos en que fue pionero del modo online en los juegos de lucha para consolas. De este modo, re-posicionó a la serie entre los títulos principales del género. 

Armageddon (2006)

La despedida de Midway de la sexta generación de consolas no fue la más agradable. Armageddon, lanzado en 2006, recicló y mezcló sin mucho criterio (y, lamentablemente, acierto), el material de las últimas entregas para entregar un título que es poco menos que olvidable en la historia del Mortal Kombat. 

Más de 60 luchadores de todas las etapas de la saga en el mismo juego ofrecía expectativas altas que no fueron cumplidas, dando por resultado una experiencia más arcade y cercana a las primeras ediciones. Al menos el mini juego de karts era muy simpático…

Mortal Kombat Armageddon

El reboot

Mortal Kombat (2011)

Mortal Kombat fue el primer título de la saga en ser desarrollado por NetherRealm Studios, luego de que Midway entre en quiebra y sea comprada por Warner Bros. Su función fue reiniciar una franquicia que estaba navegando en aguas turbias luego del decepcionante Armageddon. ¿Cómo lo hicieron? Empleando a los luchadores icónicos de los primeros tres juegos de la serie, convirtiéndose en una especie de homenaje atemporal de la saga.

Luego de la prueba y error que fue Mortal Kombat vs DC Universe (un juego que tenía más de superhéroes que de Mortal Kombat), MK fue la primera experiencia de la franquicia que se ejecutó en las poderosas tecnologías ofrecidas por Xbox 360 y PS3.

A pesar de poder ser etiquetado como conservador y poco innovador, el reboot que significó el renacer de la franquicia es para destacar. Con una jugabilidad acorde a los tiempos que corrían, una experiencia cinematográfica y un cierto dejo a nostalgia, Mortal Kombat 9 volvió a acercarnos al logo del dragón.

 

Mortal Kombat
Mortal Kombat X (2015)

Luego del éxito del reboot, NetherRealm decidió solidificar el terreno construido y dar lugar a una nueva generación de luchadores, presentada por un arco argumental liderado por Cassie Cage. El mejor elemento que incorpora Mortal Kombat X fue el carácter competitivo que se le dio a su jugabilidad, ofreciendo entornos interactivos y tres variantes para cada luchador. 

La potencia de las consolas de la actualidad brindó una experiencia avasallante que le hace justicia a las estrellas invitadas en la grilla de luchadores: Depredador, Leatherface y Jason Voorhees. Por último, el modo historia elevó la personalidad de la entrega y confirmó que NetherRealm Studios estaba a la altura de la franquicia para continuar su legado. 

Mortal Kombat reboot

La última gran gloria: Mortal Kombat 11

El punto más reciente y más alto de la historia del Mortal Kombat. Ofreciendo monstruosas cantidades de modos, contenidos y recompensas, emana una luz propia que lo convierte en el máximo referente de un género en el que innovar es una tarea difícil

Dejando de lado el tono de homenaje del reboot y tomando los mejores elementos de su predecesor, genera su propia personalidad a partir de un modo histórico formidable. La experiencia es casi cinematográfica, mientras que las luchas son cada vez más personalizadas, adaptando las características de los luchadores a las necesidades del jugador. 

Un abrazo al legado de una franquicia que supo derramar sangre, talento y horas de diversión, una marca del sendero que deben seguir los juegos de lucha en su futuro. Una verdadera joya en la historia del Mortal Kombat.