nintendo

¿Cómo lo hicieron?

Creadores de muchos de los títulos favoritos de distintas generaciones de gamers, por historia, cariño, jugabilidad o principios. Desde 1889, fundada por Fusajiro Yamauchi, están encargados del entretenimiento de la gente, empezando con la fabricación de naipes, para luego, a mediados de los 60, volcarse a la creación de consolas y videojuegos. Pero Nintendo es mucho más que sus consolas y títulos: es una cultura, un universo. Hoy te contaremos qué hizo Nintendo para triunfar.

family

Cuando la compañía cambió su nombre para empezar a llamarse Nintendo Co., Ltd y decidió incursionar en el mundo de los videojuegos, cambió las reglas del juego. Durante dos décadas, la empresa innovó en el mercado, dando su primer gran hit con el lanzamiento del NES (Nintendo Entertainment System) y la Famicom, más conocida como Family. Con este sistema, la empresa inició la comercialización de sus propios videojuegos, explotando sus licencias. 

Los primeros grandes éxitos que devinieron en leyendas del gaming fueron The Legend of Zelda y Metroid. Sin embargo, el juego que cambió el juego, fue el Super Mario Bros, que se convirtió en un fenómeno mundial y en emblema de la compañía. Mario es sinónimo de Nintendo. 

Con el paso del tiempo y las nuevas consolas, como la Nintendo 64, la Game Boy y la Wii, la compañía se transformó en un auténtico tanque de la industria. Mediante una innovación constante y una marca de tendencias, lanzó consolas y franquicias que vieron nacer personajes tan entrañables como auténticos. Esta capacidad de renovación le permitió mantenerse competitiva en el mercado, a pesar de una muy fuerte competencia en la PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft. Un buen recurso que Nintendo hizo para triunfar. 

que hizo nintendo para triunfar

Jugar Offline

Otra característica propia de Nintendo es ir en contra de la corriente. En una época en la que el juego online domina el mercado, la compañía de Yamauchi sigue priorizando el juego fuera de línea. Ya sea contra la misma consola, o entre amigos compartiendo espacio y tiempo, Nintendo permite a sus jugadores disfrutar sus títulos sin necesitar una conexión a internet. Además, en caso de querer jugar conectados, no hace falta de una suscripción como PS Plus o Live Gold, y eso siempre es algo apreciable.

Le dieron lugar a las consolas portátiles

La Game & Watch, lanzada en 1980 fue el primer gran éxito en materia de consolas portátiles. Con títulos como Pinball, Donkey Kong y Mario Bros, hicieron que fuese normal andar con una consola de videojuegos en el bolsillo de la mochila, a partir de un diseño elegante y cómodo. No conformes con este éxito, en 1989 dan el paso siguiente en materia portátil para lanzar la aclamada y archiconocida Game Boy. Si no tuviste una, conociste a alguien que tenía una, así de grande fue el alcance de Game Boy.

Con un microprocesador Z80 de 8 bits a 4,16 MHz, 8 KB de memoria RAM y un diseño tan estético como funcional, colocó a las consolas portátiles como otra arista fundamental en el mundo del gaming. Su último gran éxito en materia de portátiles fue la Nintendo Switch, siendo un híbrido tan funcional como maravilloso. Jugabilidad y transporte, un concepto que le debemos a Nintendo, y que la hizo triunfar. 

que hizo nintendo para triunfar

Hechas para durar

La obsolescencia programada no es para ellos: los productos de Nintendo son eternos, aprovechando la tecnología disponible para hacer máquinas que resistan el paso del tiempo. El principal exponente de esta idea es la Game Boy, con generaciones de jugadores que al día de hoy pueden disfrutar de sus consolas de los años 80 si encuentran las baterías adecuadas.

Aprendieron de sus errores

Luego del éxito que significó Wii, haciendo jugar a gamers de trayectoria como incorporando nuevos jugadores, Nintendo entró en una ceguera generada por el éxito. WiiU era un producto que no tenía en claro lo que ofrecía: ¿un mando en el que se juega y que se conecta a la tele? ¿Una consola con un mando especial? Agregado a la falta de potencia, que era apenas superior a la PS3, no tenía modo de competir con PS4 y Xbox One, por lo que el fracaso comercial fue inmediato y puso en duda la continuidad de la compañía. 

Sin embargo, este error fue fundamental para el posterior desarrollo de Nintendo Switch, ya que los desarrolladores tomaron nota de que el concepto gustó: una consola híbrida y potente. Por eso Nintendo puso toda la carne en el asador para una consola funcionalmente portátil como es Nintendo Switch. La compañía fue sensata para corregir sus errores, tomar sus aciertos y generar un producto genial como lo es Switch. El concepto lo puso sobre la mesa WiiU, y Nintendo Switch acabó dándole forma.

Tan sólo en 10 meses, se convirtió en la consola más vendida en la historia de Japón y la de venta más rápida en Estados Unidos, desplazando a PlayStation y Xbox como los dominadores en materia de videojuegos, lo que posibilitó recuperar el trono. Otro elemento que forma parte de los recursos que hizo triunfar a Nintendo.

mando wii

La nostalgia vende

La conquista en el mercado de Switch también se debe al lanzamiento de títulos pasados con calidades modernas, como Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Delux, Pokemon Let´s Go, entre otras tantas franquicias de la marca que reeditaron maravillosos clásicos.  Los productos que logran superar las barreras del tiempo son los que van a mantenerse eternos, y Nintendo sabe hacerlo muy bien. 

Incorporaron el publico femenino

Y fueron los primeros en hacerlo. A principios de 1995, el 45% de los jugadores de Game Boy eran chicas, algo insólito en una industria normalmente apuntada hacia el público masculino. En pocas palabras, Nintendo manejaba porcentajes similares de público femenino a los que hay en la actualidad, pero hace 20 años. Adelantados.

que hizo nintendo para triunfar

Mantuvieron el foco en el juego

Y nunca perdieron el eje. Al día de hoy, todas las consolas funcionan para ver series y películas en Netflix, escuchar música en Spotify y mirar videos en YouTube. Esto se lo debemos a la PS 2, encargada de reproducir películas en DVD, marcando una tendencia generacional. Sin embargo, Nintendo siempre se mantuvo al margen: sus consolas solo se concebían con un concepto: jugar. Y así funcionan.

En su corazón, son jugadores

Satoru Iwata ha sabido definir mejor que nadie el concepto de Nintendo, y, sin querer queriendo, la razón de su triunfo. En una conferencia para desarrolladores en 2005, tuvo el acierto y buen tino de declarar: “En mi tarjeta de visita dice que soy el presidente de una empresa. En mi cabeza, soy un diseñador de juegos. En mi corazón, soy un jugador”. ¿Y nosotros nos preguntamos por qué triunfaron? He aquí la principal respuesta.