Videjuegos Malditos - Slenderman

Videojuegos Malditos.

Ya hablamos de las leyendas, mitos y easter eggs: hoy es el turno de las maldiciones.

Entre maldiciones y leyendas.

Que el universo de los videojuegos cuenta con sus propios lenguajes, códigos e identificaciones ha quedado claro. Cada saga, cada franquicia, cada título cuenta con su propio mundo y cultura, dentro de las cuales hay submundos y subculturas que albergan mitos, leyendas, curiosidades y, a veces, maldiciones. Hoy haremos un repaso por los títulos con maldiciones, que provocaron hechos insólitos, paranormales, violentos o inexplicables: los videojuegos malditos.

Berzerk

En internet sobran las leyendas y creepypastas de videojuegos que cargan en sus espaladas la responsabilidad de ser los causantes de la muerte de algunos de sus usuarios. Sin embargo, pocos casos se convirtieron en realidad como Berzerk

Desarrollado por Stern Electronics y lanzado a finales de 1980 para la consola Atari y los Arcade, este  shoot ‘em up se convirtió en un rápido favorito de los gamers, a partir de su lucha contra unos robots asesinos. Lamentablemente, su impecable reputación no duró demasiado: en 1981 se convirtió en el primer videojuego involucrado en la muerte de un jugador. 

La víctima fue Jeff Dailey, de 19 años, quien había registrado la máxima puntuación alcanzando los 16.660 puntos, al morir de un episodio cardíaco. El segundo caso fue en octubre de 1982, con el fallecimiento de Peter Burkowski, tras lograr alcanzar el top-ten del juego dos veces en tan solo 15 minutos. Nuevamente, la causa fue un episodio cardíaco. 

Si bien en algunos pasillos de internet hacen responsable a la maldición del 666, por el puntaje alcanzado de Jeff, lo cierto es que estos desagradables incidentes convirtieron a Berzerk como uno de los primeros videojuegos malditos. 

Berzerk

Slenderman

La leyenda de Slenderman se remonta al año 2009, en los foros del sitio web Something Awful. Los administradores proponían consignas semanales para realizar entre los usuarios, y una de ellas fue crear una imagen que genere terror. Quien se lo tomó muy en serio fue el usuario Victor Surge, al subir la primera imagen que se tiene registro oficial de Slenderman. 

Su creación tuvo tanto éxito que inmediatamente se viralizó por internet, a la vez que muchos usuarios contribuían a instalar en el imaginario colectivo la leyenda de Slenderman, el hombre sin rostro, de extremidades largas y huesudas que todo usuario de internet conoce. 

La leyenda tuvo tanta repercusión que alcanzó la pantalla de los videojuegos en 2013, con  Slenderman: The 8 Pages y, poco después, con Slender Man: Arrival. ¿Dónde se encuentra su maldición entonces?

En mayo de 2014, Anissa Weier y Morgan Geyser, dos niñas de Wisconsin, planearon el asesinato de su mejor amiga, Payton Leutner. ¿El motivo? Probarle a Slenderman su devoción. La pequeña Payton recibió 19 puñaladas, pero afortunadamente sobrevivió. Este desagradable incidente da a reflexionar sobre la influencia que pueden generar los creepypastas y las leyendas urbanas de internet en pequeñas y susceptibles mentes. Sin duda, Slenderman trascendió la barrera de los videojuegos malditos hasta convertirse en una leyenda del mundo real.

Videojuegos Malditos - Slenderman

Fatal Frame

Resident Evil generó un boom en el survival horror, alcanzando su época dorada a fines de los 90 y principios de los 2000 a partir de una gran cantidad de buenos títulos que le siguieron. En este caso, Fatal Frame (también conocido como Project Zero en Europa y Zero en Japón) salió para PS2 en el 2001, de la mano de Koei Tecmo. La narrativa consiste en la historia de Mafuyu Hinasaki, quien se adentrará en la Mansión Himuro para investigar la mansión que la rodea. 

Con una cámara de fotos, nuestra misión es registrar cada rincón de la mansión en busca de elementos y actividades paranormales que con el ojo desnudo pasan desapercibidos. En el transcurso del juego nos encontraremos con fantasmas de las personas que murieron en la casa; no obstante, aquí el juego toma un tinte macabro. 

Según Koei Tecmo, el juego tomó inspiración en fotografías reales tomadas de registros policiales. Los desarrolladores confirmaron la existencia de la mansión Himuro, ubicada en las afuera de Tokio, pero no han dado a conocer la dirección exacta. La leyenda afirma que 7 personas perdieron la vida en la casa, y cada uno de sus habitantes perdió la cordura. Al día de hoy, vecinos de la zona afirman que hay muchos fenómenos insólitos ocurren en la propiedad. Un verdadero videojuego maldito.

Fatal Frame Videojuegos Malditos

Para valientes

Las historias de videojuegos malditos son tan antiguas como los videojuegos mismos, pero no por ello dejan de ser interesantes. Los orígenes de las mismas son múltiples:la creación de una leyenda urbana en un foro de terror, la explicación a la muerte de dos jóvenes gamers o la inspiración en hechos reales. Todos son ejemplos extraordinarios que, contados en un contexto adecuado, pueden llegar a intimidar al más valiente de los jugadores.