Among Us

Among Us y Ludo Club, dos juegos para móvil que te atraparán.

¿Qué se está jugando y por qué?

Estos dos títulos parecieran no tener nada de particular. Ambos son la versión para móvil de viejos juegos de tablero. Among Us, nos recuerda mucho ¿Quién será el asesino? , el clásico juego de mesa favorito de muchas veladas en familia. Y, qué podemos de decir del Ludo, un juego de lógica y estrategia centenario, que fue patentado en Inglaterra en 1896. Éste habría sido desarrollado a partir del milenario juego indú llamado Pachese, y posee cientos de miles de fans alrededor del mundo en su versión de tablero.

Sin embargo, a pesar de ser en apariencia la adaptación a videojuegos en línea, de títulos tradicionales, están en el tope de las tendencias de juegos para móviles. ¿Cuál es la razón de este éxito repentino?

Among Us.

Si bien este título indie de Innersloth no es nuevo. Ya que fue desarrollado en 2018. Se ha convertido en la tendencia del momento en juegos para móvil. Y se está viralizando en la actualidad con un boom de descargas en la PlayStore de Google. Desplazando en las listas de juegos más descargados, a títulos superexitosos como Fortnite y Fall Guys. Among Us se puede considerar un juego de lógica y estrategia, multijugador en línea. Debe ser jugado por al menos 4 jugadores y pueden participar hasta 10 jugadores.

La dinámica del juego es bastante sencilla. Cuando ingresan el mínimo de jugadores requeridos para un partida, dos de ellos son designados como asesinos. La misión de estos jugadores será la de eliminar al resto de la plantilla. Mientras que por el contrario, el resto de los jugadores tendrán como misión, descubrir quienes son los asesinos.

Sus gráficos son sencillos, si se quiere hasta un poco descuidados, debido a que no están interesados en el realismo de sus imágenes. Sin embargo, el éxito de este título no radica ni en la complejidad de su historia, ni en la densidad de sus personajes. Tampoco, en la habilidad o prestaciones que demanda su jugabilidad. El juego en apariencia sencillo tiene otra clave de su éxito.

Una estrategia de juego basada en mentiras, lógica y consenso.

¿Y cuál es esa ésta? Creemos que la clave del éxito radica en que este juego se parece a las interrelaciones de la vida real. Cuando comienza a desarrollarse la partida, los jugadores tienen unas tareas asignadas para hacer, y mapas para guiarse en la nave. Los impostores, también participan de estas tareas. Como es de suponer, pero además, deben crear las ocasiones para poder cumplir con su cometido. Ir eliminando a los participantes.

En el momento en que uno de los jugadores es asesinado se debe llamar a una reunión. Entre todos los jugadores deben votar para hallar un consenso sobre quien es el asesino. El elegido es expulsado de la nave. De igual modo, si alguno de los jugadores lo desea puede llamar a reunión y acusar a otro participante de ser asesino. El grupo votará y decidirá sobre la suerte de este participante. Esta estrategia puede ser utilizada por los propios impostores para confundir.

Así, la astucia y sagacidad, las mentiras y patrañas, se requieren como atributos de la estrategia para ganar el juego. Las interacciones basadas en estos elementos crean momentos de tensión y climax inigualables. Una interacción entre los participantes llena de acusaciones, argumentaciones lógicas y engaños, son la delicia de los jugadores. Todo esto potenciado por el hecho de poder jugar con propios y extraños. Todo ocurre en línea, incluso en la modalidad multiplataforma que permite integrar en una partida, cualquiera de las modalidades en las que está disponible el juego. Una cantidad de variables que se conjugan para hacer de éste el hit de la temporada.

Ludo Club

A diferencia del anterior. Ludo Club, no tiene una narrativa. Es un juego abstracto de razonamiento y lógica. Por lo tanto, pareciera que no podemos atribuirle su éxito a la condición humana, que se deleita en su representación. Sin embargo, esta versión del juego de mesa tradicional, viene aderezada con un componente que comparte con Among us. Ambos son juegos multijugadores en línea, disponibles en versiones para teléfonos móviles.

En realidad, estos juegos para móvil no solo permiten poner a prueba la habilidad para razonar y crear estrategias de juego vencedoras. Sino que, son la excusa ideal para entrar en contacto con muchas personas alrededor del mundo. Son un motivo para crear comunidades virtuales asociadas a videojuegos. Así, el objetivo principal de muchos jugadores es conocer nuevas personas, compartir con amigos y desconocidos, al tiempo que se divierte jugando y demostrando sus habilidades.

Esta puede ser, sin duda, la explicación que permite entender cómo se han viralizado con tanto éxito como tendencias, juegos que podrían parecer destinados a ser uno más del montón.

Juega, comparte y diviértete en línea desde cualquier parte.

Combinar juegos para móvil y redes sociales pareciera ser la verdadera tendencia en cuanto a aplicaciones de diversión. Y es que poder compartir con tus amigos y familia, jugar, crear situaciones divertidas, al tiempo que puedes estar en tu casa o en el autobús, es sin duda, una de las mejores innovaciones de la tecnología digital.

Las comunidades virtuales que surgen entorno a los videojuegos, son una modalidad de intercambio social y de interacción que no habíamos visto antes. Elimina las distancias físicas, te integra a personas de diversas latitudes, con intereses y formas de vida muy distintas entre sí. Y todo, para compartir en grupo un objetivo, lograr vencer una partida y presumir de tu habilidad.