Call of Duty - historia del Call of Duty

Un repaso por la historia del mejor juego bélico alguna vez creado.

De polémicas, aciertos , errores y nostalgia.

Su primer título, desarrollado por Infinity Ward fue un rotundo éxito y dio lugar al comienzo de una de las series más perennes y fructíferas en la historia del gaming. Lo que comenzó como la recreación de batallas históricas se convirtió en la narración de conflictos bélicos ficticios que podían tener lugar en el futuro cercano, llegando a niveles narrativos casi cinematográficos. Con el fin de desglosar los motivos de sus aciertos y las consecuencias de sus errores, traemos un repaso por la historia del Call of Duty.

Call of Duty

Los inicios

Call of Duty es un clásico del gaming y un verdadero éxito de ventas, incluso a pesar de su exclusividad para PC originaria. Activision se hizo con los servicios de Jason West y Vince Zampella, programadores de 2015 Inc, al aprovechar el malestar que había en ese estudio. Zampella y West querían dar el paso siguiente a su exitoso Medal of Honor y Activision les prometió los recursos necesarios. De este modo, nacía Infinity Ward. 

Argumentalmente, el juego recrea los momentos más importantes de las campañas norteamericanas, británicas y soviéticas. Pasando por el Día D, incluyendo la batalla de Stalingrado y cruzando el río Volga, el título presenta una jugabilidad sin precedentes, convirtiéndose en el juego del año para distintas publicaciones. 

CoD

Por su parte, Call of Duty 2 dio el paso siguiente hacia la consolidación del estudio de Zampella y West. A partir de un perfeccionamiento en sus mecánicas, muchos jugadores lo catalogan como el mejor juego en la historia del Call of Duty.

Con el motor gráfico IW Engine 2.0, consiguió mejores efectos, mayor realismo en la iluminación y mejor jugabilidad. Su lanzamiento acompañó la presentación de la Xbox 360, recién salida al mercado. De este modo, Call of Duty 2 se convirtió en un título concebido para propulsar las ventas tempranas de una consola debutante. El resultado fue excelente para ambos.

El modo multijugador se popularizó en su versión para PC, donde se ganó la mayoría de adeptos. También fue el primer juego de la franquicia en incorporar el concepto de la regeneración de salud, heredado de Halo.

La primera gran polémica

La primera gran polémica de la saga se dio con Call of Duty 3, lanzado en 2006. ¿Cómo surgió? A partir de la intención de Activision de lanzar un juego por año, que llevó al estudio a incorporar otra compañía desarrolladora para acelerar los procesos. De este modo, Treyarch entró en acción para crear un shooter poco innovador que se quedó muy atrás con respecto a las ediciones anteriores. 

La decisión de compartir autoría no agradó mucho a West y Zampella, y el tiempo les dio la razón. 

Los tiempos de bonanza

CALL OF DUTY 4

Por su parte, Call of Duty 4 (2007) brindó el lavado de cara que la serie necesitaba. Incorporando un cambio radical en su ambientación, Call of Duty 4 renovó su motor gráfico e impulsó su modo multijugador para convertirse en un referente de la competitividad

Infinity Ward contó con un presupuesto que no tenía nada que envidiarle a la producción más ambiciosa de Hollywood, lo que explica muchos de los gustos que pudieron darse los programadores.

Con el fin de lograr el mayor grado de realismo posible, los desarrolladores contaron con asesores militares, alcanzando una fidelidad indudable. Equipamiento, movimientos gráficos y sonido, todo en CoD 4 se veía real. De este modo, logró superar a Medal of Honor como el juego más vendido del año y se introdujo entre los mejores títulos de acción del 2007, acompañando a Halo 3 y Gears of War

CoD
MODERN WARFARE 2

Una de las mejores sensaciones para un gamer es ver que luego de un título excelente de una franquicia, le sucede un juego aún mejor. Y así fue el caso con Modern Warfare 2, que se encargó de terminar de hundir a la competencia de Medal of Honor, convertirse en el juego bélico por excelencia y dejar su marca en la historia de Call of Duty.

Su impacto fue tan contundente que marcó tendencia en el mercado y sus rivales en el género también decidieron volcarse al conflicto bélico morderno

Continuando la línea argumental de su predecesor, el título profundiza en su trama con una guerra que llega a terreno norteamericano. Aquí reside una de sus polémicas, ya que en uno de los niveles había que abrir fuego contra civiles inocentes en el aeropuerto. Un hecho que parece sumamente innecesario, que Infinity Ward defendió argumentando que se trata de un juego para adultos que representa la crudeza de la guerra. De todos modos, lanzaron una actualización que permitía saltear ese nivel y dejar a todos contentos.

Call of Duty Black Ops 2

La otra gran polémica

La historia del Call of Duty contiene otro grado de polémica, esta vez entre Activision y los fundadores de Infinity Ward. Jason West y Vince Zampella se aproximaron a Electronic Arts a causa de su fastidio al no recibir beneficios por el éxito en ventas del juego. Los dirigentes de Activision descubrieron las intenciones de West y Zampella, por lo que despidieron a ambos, quienes se llevaron a la mitad de sus empleados con ellos. 

Ambas partes se involucraron en demandas judiciales que se solucionaron en acuerdos fuera de la corte. Curiosamente, de este conflicto se desprende el nacimiento del nuevo estudio fundado por Zampella y West: Respawn, quienes se encargarían de crear Titanfall y Apex Legends

El peor tropezón

Luego de una década en la que se ganaron el respaldo de la crítica y el público con grandes títulos, la saga sufrió su tropezón más grandes con Ghosts

En un contexto futurista en el que USA se ve derrumbada por una federación de países sudamericanos, CoD derrumba sus mejores características para caer en la falta de innovación, ausencia de un buen guion y el autoplagio

La peor parte involucraba el cansancio de los jugadores, que ya no veían con buenos ojos el cobro por un producto que se repetía a sí mismo una y otra vez.

Black Ops

Ante la falta de ideas, apelar a la nostalgia

Luego de una consecución de títulos mediocres, la franquicia decidió volver a sus orígenes en WWII: la Segunda Guerra Mundial. Con esta entrega Activision decidió darle a sus usuarios lo que necesitaban: un buen grado de violencia, jugabilidad y realismo que habían perdido en sus entregas anteriores

Con una ambientación similar a los primeros títulos, el juego apeló a la nostalgia, las mejoras gráficos y la narrativa. ¿Cómo? Haciéndose valer de un argumento mucho más humano y personal, en el que se puede apreciar la influencia de la mini serie Brothers in Arms (2008), producida por Tom Hanks. El Call of Duty que conocemos había regresado. 

En Black Ops 4, desarrollado por Treyarch, Call of Duty decidió prescindir de un modo de un solo jugador, optando por la modalidad online para hacerle competencia a títulos como Fortnite, a partir del aumento de ingresos en los battle royale.

Luego de ver el éxito en el regreso a la Segunda Guerra Mundial, Call  of Duty Modern Warfare retorna a su época de mayor esplendor en su última edición, la guerra contemporánea. Apelando a personajes reconocibles de experiencias anteriores, el juego hace valer su carga narrativa y cinematográfica para convertirse en uno de los mejores títulos del 2019 y uno de los mejores juegos en la historia de Call of Duty.

Call of Duty Black Ops

Las filtraciones

En los últimos meses se filtraron distintos datos sobre el próximo Call of Duty, en el que habrá nuevas armas de juego, como el Daewoo K2, M16, un AK y un revólver Colt. Estas filtraciones fueron dadas a conocer por el fiable canal de YouTube TheGamingRevolution, quien ya ha dado a conocer datos de distintos juegos bastante antes de su lanzamiento. 

Entre otros rumores que circulan por los pasillos de la red, hay muchas posibilidades de un regreso a la serie Black Ops, una de las más populares y queridas por los fanáticos. Ya lo ha dicho Nintendo: la nostalgia vende.