Fallout 76 - historia del Fallout

El juego que incursionó en todos los géneros que pudo.

Acción, violencia y entretenimiento: el leit motiv adecuado.

Pocos títulos han incursionado en tantos géneros como lo ha hecho la franquicia de Fallout. Desde el RPG puro, el RPG táctico, el hack n’ slash, gestión de recursos y el shooter, la saga de los 90 ha recorrido un largo camino, con sus aciertos, errores y polémicas. Por eso hoy les traemos un repaso por la violenta historia del Fallout. Tomen sus armas y prepárense a disparar.

76

Inicios prometedores

Fallout – 1997

La historia del Fallout comienza en 1997 de la mano de Black Isle Studios en el desarrollo e Interplay en la distribución y se encargó de sentar las bases para el resto de la franquicia. Ambientado en un mundo post-apocalíptico que no tiene nada que envidiar al de Mad Max, el juego se desarrolla en el año 2161 en California.

Ya en esta primer entrega se empieza a notar la influencia de la cultura norteamericana de posguerra que se generó en los años 50. Progreso tecnológico y el miedo nuclear son tópicos presentes en la saga, que suele considerarse como la secuela no oficial de Wasteland.

El argumento del título consiste en que nuestro personaje tiene que salvar a los habitantes de su pueblo a causa de la falta de recursos en este mundo post guerra nuclear. Desde un principio podremos personalizar nuestro aspecto, dándole forma a sus aptitudes y habilidades. Carisma, resistencia, fuerza e inteligencia son algunas de las características personalizables.

Con una ambientación magnífica y una vista isométrica, Fallout se convirtió en uno de los RPG más interesantes y queridos del mercado, en gran medida por el carisma de su personaje principal, el simpático Vault Dweller.

Las segundas partes pueden ser mejores

Fallout 2 – 1998

Al cabo de un año, Interplay y Black Isle Studios regresaron con una secuela que retomó los mejores elementos de la primera entrega y los renovó. Fallout 2 está contextualizado 80 años después de los eventos acontecidos en su predecesor y nuestro personaje es un descendiente directo de Vault Dweller. Arroyo, la aldea fundada por el protagonista de Fallout, sufre consecuencias de la radiación nuclear y nuevamente se encuentra sin recursos. De este modo, el objetivo del juego es emprender la búsqueda del G.E.C.K.

Manteniendo la misma jugabilidad y mecánica, el juego tampoco incorpora innovaciones en cuanto a la creación y desarrollo del personaje. Donde sí hubo novedades es en la censura que sufrió el juego, por su alto grado de violencia, contenido de prostitución y muerte de los niños pequeños que aparecían en él. Una de las primeras polemicas en la historia de Fallout.

Los primeros errores

Tactics: Brotherhood of Steel – 2001

Tactics: Brotherhood of Steel fue el primer juego de la saga desarrollado por Micro Forté, que se encargó de convertirlo en un juego de rol táctico, aunque manteniendo el mismo motor gráfico.

Las modificaciones en el sistema de combate hicieron de su curva de aprendizaje algo más exigente para el usuario, mientras que la eliminación de la libertad de decisión, exploración e interacción con los NPC hicieron del título una interesante excursión en la estrategia.

La mayoría de los cambios fue bien recibida por el público, que también abrazó la inclusión del modo multijugador. La mayor crítica que sufrió fue su falta de desarrollo y la ausencia de una inteligencia artificial más elaborada.

Fallout / la historia del fallout

Entre deudas y fallas

Brotherhood of Steel – 2004

En un contexto de deudas y malestar financiero, Interplay lanzó una desesperada versión de Fallout cuya misión era ingresar en el mercado de las consolas, dejando de lado a los jugadores de PC que habían dado fama al juego.

El resultado fue un spin-off donde se abandonó la vista isométrica y el combate por turnos en pos de un point of view cenital, con unas mecánicas propias de un hack n’ slash. Ninguno de estos cambios fue bien recibido, ya que se llevaron consigo la esencia de la franquicia. No había más un mundo abierto, ni la posibilidad de perzonalizar al personaje ni elegir los atributos y habilidades del mismo, Interplay se había llevado todo, y los usuarios se lo hicieron saber.

Reviviendo un muerto

Fallout 3 – 2008

Luego de quedar algo relegada, la franquicia se vio obligada a saltar a las 3 dimensiones, lo que le permitió dar un salto de nivel y calidad muy amplio. La compañía desarrolladora, Bethesda, acertó con lo que el público de la época pedía y brindó a los usuarios de PC, PS3 y Xbox 360 la experiencia de mundo abierto que buscaban.

¿El resultado? Uno de los mejores RPG que hemos podido disfrutar hasta el día de la fecha. La vista en primera persona y el nuevo sistema de combate se convirtieron en la nueva identidad de la franquicia, manteniendo la exploración y la personalización del personaje.

Su trama principal y las misiones secundarias mejoraron aún más la calidad de un juego que revivió una franquicia casi muerta. La historia de Fallout tenía para más.

Fallout New Vegas – 2010

Lanzado en 2010 y desarrollado por Obsidian Entertainment (donde trabajaban gran parte de los desarrolladores de las primeras dos ediciones de la franquicia), New Vegas fue la secuela adecuada para su predecesor.

Con una historia y localización distintas, el territorio a recorrer fue la ex ciudad de Las Vegas, donde el jugador tiene que vengarse de un grupo de mercenarios que le quitaron la vida mientras realizaba una misión. Una entrega cargada de violencia en la que podíamos fabricar municiones, crear alimentos y modificar nuestras armas.

El realismo logrado en el modo Hardcore, donde el jugador se veía obligado a comer, beber y dormir para mantener la salud, hicieron de este título uno de los mejores de la franquicia.

La consolidación

Fallout 4 – 2015

Un nuevo sistema de combate, nuevas opciones de personalización, una nueva grilla de habilidades para desarrollar, un nuevo motor gráfico y todas las características que construyeron la identidad de la saga estuvieron presentes en Fallout 4.

Bethesda lanzó la mejor versión de la franquicia en 2015, dejando de lado los elementos RPG para convertirse en un shooter hecho y derecho, donde podíamos construir nuestro propio asentamiento, modificar las armas y crear armaduras. Cada una tenía decenas de combinaciones distintas para adaptarlas a nuestras necesidades, mientras que las armaduras podían mezclarse y mejorarse las unas a otras.

Estas características elevaron notablemente la experiencia y la jugabilidad del juego, brindándole a los usuarios lo que los tiempos pedían: violencia y entretenimiento en un shooter donde casi todo es personalizable.

Fallout 76 – 2018

El último lanzamiento de Bethestda es el Fallout 76, que funciona como precuela de todos los demás títulos de la saga, transcurriendo en el 2102. Es el primer juego multijugador de la franquicia, donde los usuarios exploran el mundo abierto y post apocalíptico que dejó la guerra nuclear.

Lamentablemente, esta primera experiencia tuvo muchos fallos, como problemas técnicos de jugabilidad, un diseño mediocre y la ausencia de personajes humanos no jugables. A su vez, la historia tampoco tenía objetivos claros y se volvía confusa en algunos momentos, perdiendo la esencia propia de la saga.

Fallout 4

El legado.

Si bien no es una de esas sagas que han marcado tendencia en el gaming, Fallout puede jactarse de seguir siendo tan pertinente ahora como lo era hace 20 años, con decenas de miles de jugadores esperando sus próximos títulos y conviviendo su post apocalipsis. Un título adecuado para los amantes de los RPG y la acción en general, que ha conseguido mantenerse más de 20 años entre los mejores juegos para la crítica y el público. La historia del Fallout tiene picos, mesetas y valles, pero en cada uno de ellos hay algo asegurado: la acción no va a faltar.