age of empires II

Un repaso por la historia de la franquicia de redefinió a los videojuegos de estrategia. Juegos de culto.

La historia y la estrategia molan.

La mejor saga de juegos de estrategia en tiempo real alguna vez hecha fue producida por Ensemble Studios y lanzada por Microsoft. En 1997, cuando salió al mundo el Age of Empires I cambió las reglas del juego, marcando una tendencia en el mundo del gaming de ordenador: la estrategia mola. En este repaso por la historia de Age of Empires, entenderemos por qué puede ser considerado el mejor RTS de la historia

age of empires II -

Age of Empires I

En su primera versión era notable la influencia de Warcraft II y Civilization II, de quienes tomó sus mejores recursos y los embebió con su propia personalidad. De este modo se distanció ampliamente de sus inspiraciones y dio como resultado el primer juego de estrategia en tiempo real verdaderamente maduro. 

Si bien es cierto que actualmente es más limitado a nivel funcionalidad que sus siguientes versiones, el halo místico que generó llega a niveles semi-religiosos. Hordas de fanáticos al día de hoy le rinden culto, y con mucha razón.

Lanzado en 1997, el juego cuenta con la posibilidad de elegir entre doce civilizaciones distintas, cuyo desarrollo abarca desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro, y garantiza entretenimiento instantáneo. Desde la gestión de recursos y economía hasta las estrategias militares, el simple placer de ver el progreso de nuestra civilización es gratificante. ¿El resultado? Una sensación que, al día de hoy, resulta igual de placentera, dejando a la primera edición de la franquicia como un candidato a mejor RTS de la historia. 

En su expansión lanzada en 1998, The Rise of Rome, incorpora el Imperio Romano y su magnífico Coliseo, haciendo de esa experiencia una muy buena alternativa.

Age of Empires II

¿Cómo hizo Ensamble Studios para superar los inalcanzables logros de AoE I? La tarea era ardua y el desafío complejo, pero lo lograron a partir de una narrativa maravillosa, una veracidad histórica magnífica y una jugabilidad nunca antes vista en el gaming.

Lanzado en 1999, el título poseía 13 civilizaciones de Europa y Asia que los jugadores podían elegir para desarrollar sus ciudades y formar su imperio. 

El juego mejoró todos sus apartados y, al día de hoy, es el título con mejor reputación de la saga. Sus 13 civilizaciones, las formaciones militares, la posibilidad de guarecer las tropas en edificios o dar órdenes particulares a los soldados (perseguir, patrullar, atacar) explican su tan alta valoración. ¿La frutilla del postre? El modo multijugador online era verdaderamente adictivo, haciendo de la estrategia la madre del éxito. Un exponente del género y, sin lugar a dudas, el mejor RTS de la historia.

Un año después salió al mercado su primera expansión, The Conquerors, en la que añadieron civilizaciones americanas como los mayas y los aztecas, dando como resultado una propuesta súper original y entretenida. Además, incluyeron una agradable innovación: cada civilización tenía una tecnología única y distintiva a desarrollar, que no compartían con ninguna otra, otorgando un grado de realismo y veracidad valorable.

Si bien sus siguientes expansiones (The Forgotten -2013, The African Kingdoms -2015-, Rise of the Rajas -2016-) no tuvieron la misma repercusión, siguen siendo interesantes alternativas de juego. 

Conquerors - mejor RTS de la historia

Age of Mythology

Lanzado en 2002, el Age of Mythology es un spin-off de AoE II, en la que son incorporados elementos mitológicos. Un giro altamente interesante que sirvió como bocanada de aire fresco a la saga, que a esta altura ya se posicionaba alto en el ranking de mejor RTS. 

El juego introduce nuevos recursos, como los favores de los dioses y conceptos como los asentamientos. Por otro lado, está la opción de adorar a un dios determinado antes de avanzar de edad, sentando un precedente para el AoE 3. 

De acuerdo a la civilización que pertenezca, el jugador venerará a distintos dioses: los Griegos adoran a Zeus, Hades o Poseidón, los Egipcios a Ra, Set o Isis, mientras que los Nórdicos alaban a Thor, Odín o Loki.

En su expansión del 2003, The Titans, el usuario contaba con 15 unidades humanas, 10 míticas y 12 poderes divinos. A su vez, incorporaba nuevos edificios y tecnologías, agrupadas en una nueva civilización, los misteriosos atlantes.  Una propuesta diferente, que permitió conocer nuevas civilizaciones y ramas de la historia de la humanidad a todos los jugadores.

Age of Mythology : Titans expansion

Age of Empires III

La tercera edición de la saga de Ensemble Studios volvió a sus raíces luego de la exitosa excursión en terreno de deidades y héroes del Mythology con Age of Empires III. El juego está situado temporalmente entre 1421 y 1850, estando disponibles ocho civilizaciones europeas. Un rasgo a destacar es la incorporación de grandes metrópolis, añadiendo una nueva experiencia a la aventura.

El motor gráfico fue una versión mejorada del utilizado en Age of Mythologys, por lo que sus gráficos en 3D resultan muy bien logrados. La adición de las metrópolis y los puntos de experiencia promulgaron el uso de nuevas estrategias, dando una vuelta de tuerca interesante para los jugadores más experimentados que tuvieron que reinventarse. 

Viéndose obligados a estar al tanto de más factores para obtener la victoria, los gamers tenían que atravesar la edad de los Descubrimientos, la Colonial, la de las Fortalezas y la Imperial. Esta modificación dio lugar a nuevas unidades, por supuesto mucho más avanzadas, incorporando armas de fuego como mosqueteros, cañones y granaderos. 

Sin embargo, uno de los mejores agregados del AoE III fue la creación de las rutas comerciales, que podían convertir una diligencia a caballo a un tren con locomotora. Una verdadera muestra del ingenio y el interés histórico de los desarrolladores, que año a año demostraban el cariño y pasión que tenían por su creación.

De todos modos, esta tercera edición no fue tan bien recibida por los usuarios, ya que la vara estaba muy elevada luego del éxito de la secuela y el spin-off. Sus expansiones, The Warchiefs (2006) y The Asian Dynasties (2007) tuvieron críticas mixtas, a pesar de proponer ingeniosas innovaciones, como civilizaciones aborígenes de América y los imperios asiáticos respectivamente.

Age of Empires III - mejor RTS de la historia

¿Habrá Age of Empires IV en el corto plazo?

Han pasado 15 años desde la edición de AoE III, por lo que las expectativas para el cuarto título de la franquicia son altas. El juego está llamado a ser el próximo gran tanque en el que Xbox Game Studios concentre sus prioridades, añadiendo expectativas extras a las que naturalmente tiene un juego de esta magnitud.

Con el objetivo mixto de presentar un producto propio de los tiempos que corren y mantenerse fiel a su legado, AoE IV abarcará un período extenso de la historia, empezando en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y culminando a comienzos del Renacimiento (mediados del siglo XV).

Con un primer trailer que luce alucinante, solo queda esperar a la próxima edición del juego que nos quitó horas de sueño y brindó incontables momentos de entretenimiento en la infancia. Una gloria que, como el vino, con el paso del tiempo luce cada vez firme en su puesto de mejor RTS de la historia.